Abdel Aziz anuncia que no tiene intención de buscar un tercer mandato como presidente de Mauritania

Mohamed Ould Abdel Aziz
REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 19:22

NUAKCHOT, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, anunció durante un discurso la noche del jueves que no tiene intención alguna de presentarse por tercera vez a las elecciones, unas declaraciones que han tenido lugar después de que la oposición le acusara de querer reformar la Constitución para mantenerse en el poder.

Abdel Aziz accedió al poder por primera vez en 2008 tras liderar un golpe de Estado. Seis años después, ganó por mayoría absoluta las pasadas elecciones de 2014, por lo que todavía le quedan unos tres años y medio en el cargo. La Constitución mauritana le impide presentarse de nuevo a unos comicios presidenciales y buscar un tercer mandato.

"No estoy ni avergonzado ni asustado de haber solicitado cambios en la Constitución por mi propio interés personal. Pero no creo que eso esté dentro de los intereses de este país", declaró Abdel Aziz la pasada noche del jueves entre clamorosos aplausos.

El presidente añadió que su papel en los últimos dos golpes de Estado en el país es una prueba de que si quisiera cambiar la Constitución, podría. "He anulado la Constitución en numerosas ocasiones mediante asonadas militares", explicó.

En el caso de que decidiera presentarse por segunda vez a las elecciones o quisiera prolongar su estancia al frente del Gobierno, Abdel Aziz estaría siguiendo los pasos de más de una decena de líderes africanos de países como Uganda, Camerún, Guinea Ecuatorial o Ruanda.

En Mauritania nunca se ha producido un cambio de Gobierno de forma pacífica y democrática, sino que siempre han tenido lugar mediante golpes de Estado o tras conflictos armados. Ciertos sectores de la clase política, entre ellos el ministro de Justicia, han expresado su preocupación ante la situación y han defendido la decisión del presidente de no volverse a presentar.

La Alianza Popular Progresista, uno de los principales partidos de la oposición mauritana, dio un paso atrás en una serie de negociaciones que estaba llevando a cabo con el Gobierno la semana pasada en señal de protesta por una serie de rumores, que planteaban que Abdel Aziz podría volver a presentarse.

Las declaraciones que ha hecho el presidente este jueves han sido muy bien recibidas, tanto por parte de sus seguidores como por parte de la oposición, aunque muchos sectores le han suplicado que se mantenga al frente del Gobierno más allá de 2019, que es cuando finaliza su mandato.