Abe asegura que los documentos relacionados con un escándalo de corrupción demuestran su inocencia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe
REUTERS / POOL NEW
Publicado 14/03/2018 2:17:37CET

TOKIO, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este miércoles que los documentos relacionados con una controvertida compra de terrenos en medio de un escándalo de corrupción demuestran que ni él ni su esposa participaron.

El Ministerio de Finanzas nipón reconoció haber manipulado documentos para eliminar el nombre de Abe, el de su esposa, Akie, y el del ministro de Finanzas, Taro Aso. Abe ha pedido disculpas por el papel del Ministerio en el caso y ha recalcado que se siente responsable de lo ocurrido. Aso también ha presentado sus disculpas y ha rechazado dimitir.

"Cuando miras los documentos incluidos antes de que fueran alterados, está claro que ni mi esposa ni yo estuvimos involucrados", ha afirmado Abe en el Parlamento.

En el centro del escándalo están unos terrenos comprados en 2016 por la guardería Moritomo Gakuen, en la prefectura de Osaka y vinculada a Abe, su esposa, Akie Abe, y otros destacados políticos del país que apoyan su línea conservadora de enseñanza.

Los terrenos fueron vendidos a la guardería por un precio inferior a su valor de mercado, lo que desencadenó acusaciones de favoritismo debido a que Akie Abe era una de las personas que entregaba donaciones al centro.

Tras ello, el Ministerio de Finanzas presentó en 2017 los documentos de la venta, si bien surgieron denuncias sobre que habían sido manipulados, lo que finalmente ha sido confirmado este lunes.

El primer ministro del país se ofreció a presentar su dimisión en caso de que se demuestre cualquier lazo que le vincule con la controvertida compra de los terrenos, si bien por el momento no se ha pronunciado al respecto.