Abe se disculpa por la "pérdida de confianza" en su Gobierno por su supuesta implicación en el caso de nepotismo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
POOL NEW/REUTERS - Archivo
Publicado 25/03/2018 9:39:37CET

TOKIO, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha disculpado este domingo por causar tensión y pérdida de confianza por parte de la población en su partido y su Gobierno a raíz de su supuesta implicación en un escándalo de tráfico de influencias.

Cientos de manifestantes se han concentrado para pedir la dimisión de Abe a las puertas de la convención anual de su partido, en la que el primer ministro ha vuelto a disculparse y ha expresado su voluntad de revisar la Constitución japonesa, de índole pacifista y redactada a partir de un borrador estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.

Abe se encuentra en mitad de su mayor crisis política desde que accedió al cargo en diciembre de 2012 a raíz de su supuesta implicación en la venta fraudulenta de una serie de terrenos propiedad del estado a un operador escolar amigo de su esposa que habría obtenido un gran descuento por ellos.

"Este problema ha sacudido la confianza del pueblo en el Gobierno", ha afirmado Abe durante su discurso ante la convención. "Como jefe del mismo, siento completamente mi responsabilidad y me gustaría disculparme sinceramente con la población", ha añadido.

El mandatario ha prometido clarificar los hechos relacionados con el escándalo y reformar la Constitución, pero no ha hecho ningún comentario sobre la posibilidad de dar un paso atrás como jefe de Gobierno.

En el centro del escándalo están unos terrenos comprados en 2016 por la guardería Moritomo Gakuen, en la prefectura de Osaka y vinculada a Abe, su esposa, Akie Abe, y otros destacados políticos del país que apoyan su línea conservadora de enseñanza.

Los terrenos fueron vendidos a la guardería por un precio inferior a su valor de mercado, lo que desencadenó acusaciones de favoritismo debido a que Akie Abe era una de las personas que entregaba donaciones al centro.

Tras ello, el Ministerio de Finanzas presentó en 2017 los documentos de la venta, si bien surgieron denuncias sobre que habían sido manipulados, lo que finalmente ha sido confirmado este lunes.

El primer ministro del país se ofreció a presentar su dimisión en caso de que se demuestre cualquier lazo que le vincule con la controvertida compra de los terrenos, si bien por el momento no se ha pronunciado al respecto.