Abe espera poder mantener un encuentro con Kim Jong Un si las cumbres con Seúl y Washington son exitosas

Shinzo Abe
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 13:29

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, espera que si las cumbres que el líder norcoreano, Kim Jong Un, mantendrá con su homólogo surcoreano, Moo Jae In, y estadounidense, Donald Trump, culminan con éxito pueda tener lugar también un encuentro bilateral entre ambos en el que abordar los temas pendientes, como el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Pyongyang.

Así se lo ha hecho saber Abe en la conversación telefónica que ha mantenido este martes con el mandatario surcoreano, quien tiene previsto reunirse este viernes con Kim, según ha informado la Presidencia surcoreana en un comunicado recogido por la agencia Yonhap. En el comunicado emitido por la oficina de Abe no se ha hecho mención a este punto.

"Hay muchos problemas entre Japón y Corea del Norte, como los asuntos nucleares, de misiles y de secuestros, pero si la cumbre entre Corea del Sur y Corea del Norte, y la siguiente cumbre entre el Norte y Estados Unidos se celebran con éxito, también podría haber un diálogo entre Japón y Corea del Norte", ha señalado Abe, según el Cheong Wa Dae.

Según la Presidencia surcoreana, Abe considera que el éxito de la cumbre intercoreana del viernes y la cumbre prevista entre Kim y Trump para finales de mayo o principios de junio significa la resolución de dichos asuntos, y si eso sucediera, Japón y Corea del Norte podrían dejar atrás su pasado y normalizar su relación.

Moon se ha mostrado de acuerdo en que las próximas cumbres entre él y Trump con el líder norcoreano podrían ayudar a resolver fundamentalmente los problemas existentes entre Japón y Corea del Norte.

En este sentido, el primer ministro nipón ha aprovechado para pedir a Moon que plantee el tema del secuestro de los japoneses en su reunión con Kim, y el presidente surcoreano le ha hecho saber que ha planteado el problema con Corea del Norte cada vez que ha habido una oportunidad en el pasado, comprometiéndose a hacerlo nuevamente este viernes, según el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui Kyeom.

Abe también se ha interesado por saber si Moon tratará de discutir formalmente el final de la Guerra de Corea (1950-53) con un tratado de paz cuando se encuentre con Kim. El presidente surcoreano la ha indicado que la medida requeriría esfuerzos conjuntos y el acuerdo de al menos tres países: Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos, y que la intención es consultar también al primer ministro japonés.

Según un responsable japonés, citado por la agencia Kiodo, Abe y Moon se han mostrado de acuerdo en trabajar juntos en pro de la desnuclearización de la península de Corea y han confirmado que mantendrán la "presión máxima" sobre Pyongyang.

De acuerdo con esta fuente, los dos mandatarios también se han mostrado de acuerdo en cooperar para resolver la cuestión de los japoneses secuestrados por Pyongyang en los años 1970 y 1980.