Abe le pide a Moon que aborde los secuestros de japoneses con Kim en su próxima reunión

Shinzo Abe
REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo
Publicado 16/03/2018 16:57:29CET

TOKIO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que aborde la posible liberación de los ciudadanos japoneses retenidos por Corea del Norte, en el marco de la reunión que mantendrá con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, el próximo mes de mayo.

Abe ha llamado por teléfono a Moon este viernes para pedirle que trate este tema con Kim, con quien tiene previsto reunirse en dos meses para relanzar las relaciones intercoreanas con el foco puesto en la desnuclearización de la península.

El primer ministro japonés ha dejado la puerta abierta a restablecer también las relaciones con Corea del Norte, si bien ha subrayado que para ello debe resolverse el asunto de los ciudadanos secuestrados, según informa la agencia de noticias local Jiji.

El exlíder norcoreano Kim Jong Il admitió en 2002 ante el entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su Gobierno secuestró a trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de personas japonesas secuestradas asciende a 17 y que algunas siguen con vida en Corea del Norte.