Abe rechaza las demandas de Corea del Sur sobre el acuerdo de las 'mujeres de confort'

Shinzo Abe
REUTERS / KIM KYUNG HOON
Publicado 12/01/2018 5:13:34CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este viernes que no puede aceptar las demandas realizadas por el Gobierno de Corea del Sur en relación con el acuerdo firmado en 2015 sobre las 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

Abe ha indicado que el acuerdo constituye un pacto entre gobiernos y ha destacado que las peticiones realizadas recientemente por el Gobierno surcoreano, que ha denunciado que el acuerdo en cuestión es insuficiente para las víctimas, no podrán ser aceptadas.

Asimismo, ha instado a Seúl a continuar de forma justa con lo estipulado en el acuerdo al que ambos estados llegaron durante la presidencia de Park Geun Hye, según el cual Tokio pediría perdón públicamente y aportaría 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros) a una fundación dedicada a las víctimas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, aseguró el miércoles que la polémica con Japón sobre el controvertido acuerdo bilateral sólo se resolverá si el Gobierno nipón emite una disculpa sincera, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La polémica sobre las 'mujeres de confort' ha afectado notablemente la relación bilateral entre Japón y Corea del Sur. Moon busca ahora deshacer el "erróneo nudo" que se ha formado entre los dos países.

Hasta la firma del acuerdo, los países buscaban una "solución definitiva e irreversible" para acabar con las tensas relaciones. Sin embargo, la Administración de Moon considera que el acuerdo no satisface plenamente los derechos de las víctimas, que rechazan también el pacto bilateral. Éste ha sido criticado por organizaciones y grupos civiles, que han acusado a Japón de no disculparse honestamente.