Abe y Trump abordarán el secuestro de ciudadanos japoneses en Corea del Norte durante su reunión en abril

Shinzo Abe
REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo
Publicado 30/03/2018 5:31:25CET

TOKIO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha indicado este viernes que explicará al presidente estadounidense, Donald Trump, su postura sobre el secuestro de ciudadanos japoneses en Corea del Norte durante su reunión prevista para mediados de abril.

"Tengo la intención de visitar Estados Unidos el próximo mes para reunirme con el presidente Trump y abordar la situación en Corea del Norte", ha aseverado Abe que, según han informado este mismo miércoles fuentes del Gobierno nipón, está ultimando los detalles de su encuentro con el magnate neoyorquino.

"En particular quiero explicarle la postura de Japón sobre el asunto de los secuestros de ciudadanos", ha aseverado durante una reunión con familiares de los japoneses retenidos en territorio norcoreano desde hace décadas.

Varios altos cargos del Gobierno japonés han señalado que la reunión entre los dos dirigentes está prevista para el 18 de abril en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Las autoridades de Corea del Norte admitieron en 2002 haber secuestrado a 13 ciudadanos japoneses en los años 70 y 80, de los cuales cinco habrían regresado a su país de origen. Sin embargo, Tokio asegura que el número de ciudadanos retenidos podría ser mucho mayor.

Contador