Abiy llega a Eritrea para una nueva reunión con Afewerki a la que unirá el presidente somalí

Isaias Afewerki y Abiy Ahmed en Asmara
REUTERS / SOCIAL MEDIA - Archivo
Actualizado 05/09/2018 17:02:58 CET

Un barco comercial etíope atraca por primera vez en 20 años en un puerto eritreo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha llegado este miércoles a Eritrea en la que es su segunda visita al país tras la histórica firma del acuerdo de paz con el presidente de este país, Isaias Afewerki, el pasado 9 de julio.

En esta ocasión, según ha informado el ministro de Información eritreo, Yemane G. Meskel, a ambos mandatarios se unirá para una "cumbre tripartita" el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed.

Según ha informado la agencia etíope Fana, Abiy ha llegado este miércoles al puerto eritreo de Assab, donde ha sido recibido por el presidente Afewerki. El primer ministro ha visitado el puerto y la carretera de 71 kilómetros que recorre la frontera etíope y lleva hasta el mismo.

Además, según este medio oficial, Abiy visitará en las próximas horas el puerto de Massava. Hasta este puerto eritreo ha llegado este miércoles el primer barco comercial etíope en 20 años.

Según Fana, el barco 'Mekelle' ha llegado a Massawa procedente de Arabia Saudí y tiene previsto transportar 11.000 toneladas de zinc eritreo a China. El barco, construido en 2013, es uno de los doce cargueros construidos por Etiopía con préstamos del Gobierno chino.

En el marco de esta visita, las autoridades de Eritrea han anunciado planes para mejorar las conexiones de transporte con Etiopía a través de una mejora de la carretera que conecta el puerto de Assab con una localidad etíope situada en la frontera común.

"Existen planes para modernizar el puerto de Assab y expandir la carretera que lo conecta con la ciudad (etíope) de Bure hasta los cuatro carriles", ha detallado la cadena de televisión estatal eritrea EriTV.

La vía, que en la actualidad cuenta con dos carriles, no ha sido usada desde hace dos décadas debido al estallido en 1998 de la guerra entre ambos países, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La visita de Abiy se prolongará durante dos días y servirá para que este evalúe y acelere la aplicación de los acuerdos suscritos entre ambos países en julio que pusieron fin al "estado de guerra" en el que se encontraban desde el año 2000, cuando concluyó el conflicto entre ambos.

El ministro eritreo también ha confirmado que Abiy y Afewerki mantendrán "amplias discusiones" sobre los acuerdos alcanzados el 9 de julio, en virtud de los cuales los dos países acordaron entre otras cosas el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Desde entonces, ambos han reabierto sus embajadas en el país, se han restablecido las comunicaciones y se han reanudado los vuelos de Etiopía a Eritrea.

Por otra parte, los presidentes de Somalia y Eritrea también firmaron un acuerdo en julio, durante la visita del mandatario somalí a Asmara, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras una década de distanciamiento.

Contador