Actualizado: martes, 4 abril 2017 3:18

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Aboubacar 'Toumba' Diakité, un militar de Guinea acusado de la masacre en Conakry en 2009, donde murieron al menos 150 personas y decenas de mujeres fueron violadas, ha reclamado este lunes su libertad provisional.

Paul Yomba Kouroma ha subrayado que, una vez finalizados los interrogatorios, Diakité "debería ser trasladado a una residencia" mientras continúan los procedimientos, denunciando además una estrategia para "abatir psicológicamente" al acusado.

En declaraciones recogidas por el portal local de noticias VisionGuinee.info, el abogado de la defensa ha resaltado que "falta por definir la responsabilidad de Diakité en este asunto".

"Consideramos que el hecho de que sea el único residente en la prisión de Conakry (...) es parte de un proceso para intentar abatirle psicológicamente, debilitarle para que no pueda hacer frente correctamente a los cargos que pesan contra él", ha argumentado.

En este sentido, ha denunciado que "su celda es de suelo raso con una cama y una sábana", agregando que "por la noche se ve obligado a mojar la ropa para poder limpiarse".

"Diakité ha dado todas las informaciones sobre la concepción, preparación y ejecución de este asunto (la masacre). Parece ser el testigo ideal, si bien se le presenta como el culpable ideal", ha remachado.

A mediados de marzo, el Ministerio de Justicia desveló que Diakité es sospechoso de asesinato, violación, saqueo, provocar incendios, robo a mano armada, agresiones, torturas, secuestros, agresiones sexuales, atentados contra el pudor y complicidad.

El militar había sido extraditado días antes desde Senegal, donde fue detenido en diciembre de 2016.

Los sucesos del 28 de septiembre de 2009 son considerados como uno de los peores actos de represión en África Occidental. En la masacre, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes que pedían al líder Moussa Dadis Camara que no se presentara a las elecciones de 2010.

Diakité fue jefe de la Guardia Presidencial y un ayudante cercano de Camara, que se hizo con llegó al poder tras un golpe de Estado en 2008.

El teniente también ha sido acusado por organizar detenciones masivas de oficiales del Ejército hostiles a la junta, muchos de los cuales fueron torturados, según sus familiares.

Diakité tiroteó posteriormente a Camara en un intento de asesinato en 2009 y aseguró a la radio francesa que lo hizo porque el entonces líder del país le había culpado de la masacre de Conakry.

El líder de la junta militar sobrevivió, pero renunció a su cargo para huir a Burkina Faso, donde fue acusado en 2015 por crímenes relacionados con la masacre.

El actual presidente, Alpha Condé, ganó las elecciones en 2010 en la primera transición democrática en Guinea y fue reelegido en las elecciones de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: