El abogado de la familia asegura que ninguno de los hermanos Gupta ha sido arrestado

Contador
Policías alrededor de la casa de la familia Gupta, en Johannesburgo, Sudáfrica
REUTERS
Publicado 14/02/2018 18:45:58CET

CIUDAD DEL CABO, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El abogado que representa a la influyente familia sudafricana Gupta ha asegurado este miércoles que ninguno de los hermanos de la familia ha sido detenido durante la redada que agentes de élite de la Policía sudafricana han realizado este miércoles en la residencia familiar.

"Los medios se han equivocado. Ninguno de los hermanos Gupta ha sido arrestado", ha afirmado el abogado, en declaraciones a Reuters. "No puedo decirle quién ha sido arrestado", ha añadido. El letrado ha confirmado que han sido detenidas tres personas en la redada en la vivienda.

Los Hawks, la unidad de élite de la Policía sudafricana, han confirmado que han realizado una redada en la lujosa residencia de los Gupta. La prensa sudafricana ha señalado que uno de los tres detenidos sería el hermano mayor de los Gupta, Ajay Gupta.

Fuentes judiciales han revelado a Reuters que se espera que haya entre cinco y siete detenciones más, aunque algunos optarían por entregarse.

La operación policial está encuadrada en el caso 'captura del Estado', en el que se investigan las relaciones del Gobierno con destacados empresarios y otros actores influyentes en Sudáfrica.

La familia Gupta se ha convertido en el símbolo de este caso. De origen indio, ha construido un auténtico emporio en Sudáfrica que va desde la minería hasta los medios. Su amistad con el actual presidente del país, Jacob Zuma, es de sobra conocida, pero ambas partes han negado que haya trascendido a los asuntos del Gobierno.

Zuma está en el ojo del huracán por la decisión de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), de cesarle por las numerosas acusaciones de corrupción en su contra, que incluyen sus vínculos con los Gupta. El ANC espera que Zuma renuncie por sí mismo para ceder la vara de mando al actual vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, líder del ANC desde diciembre.