Abogado general del TUE dice que el tribunal no puede pronunciarse sobre ejecución de una orden de arresto europea

Publicado 16/05/2018 13:01:05CET

BRUSELAS 16 (EUROPA PRESS)

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha determinado este miércoles que dicha corte no es competente para pronunciarse sobre la cuestión de si una autoridad judicial responsable de la ejecución de una orden de detención europea puede negarse a ejecutarla.

El letrado Maciej Szpunar ha recordado que la autoridad que emite la orden "no puede reemplazar a la autoridad de ejecución" formulando preguntas sobre esta cuestión al TUE ya que "solo la autoridad responsable de la ejecución" de la orden tiene derecho a preguntar a la Justicia europea "en el marco del procedimiento de remisión prejudicial".

Este caso tiene su origen en la emisión de una orden de detención europea por delitos de corrupción contra un ciudadano húngaro por parte de un tribunal de Croacia, que ha sido rechazada en dos ocasiones por las autoridades húngaras competentes bajo el argumento de que el procedimiento penal abierto en Hungría ya está cerrado.

Según el abogado del TUE, este tribunal "carece de competencia para responder a las cuestiones relativas a los derechos y obligaciones de las autoridades húngaras competentes para decidir sobre la ejecución de la orden de detención".

Asimismo, el letrado estima que las autoridades de los Estados miembros están obligadas a adoptar una decisión sobre toda orden de detención europea, "incluso cuando ya hayan tomado una decisión sobre una orden de detención anterior relativa a la misma persona y al mismo procedimiento penal".

En cualquier caso, las conclusiones de Spuznar son preliminares y no vinculan a la futura sentencia que tendrá que dictar un juez del tribunal con sede en Luxemburgo en los próximos meses.

Contador