El abogado imputado por el fiscal Mueller reconoce que mintió a los investigadores de la trama rusa

Alex van der Zwaan
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 20/02/2018 21:50:52CET

WASHINGTON, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El abogado Alex Van der Zwaan ha admitido este martes su culpabilidad tras ser imputado por el fiscal especial Robert Mueller, responsable de analizar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, por mentir a los agentes del FBI en el marco de dichas pesquisas.

Rick Gates y Paul Manafort, antiguos miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, ya fueron acusados en octubre por blanqueo de capitales y conspiración, entre otros delitos, por la oficina que lidera Mueller, que ahora ha puesto a Van der Zwaan en su punto de mira por sus presuntas mentiras y por no facilitar correos requeridos.

En el caso de Van Der Zwaan, se ha analizado su trabajo en la firma neoyorquina Skadden Arps, por la que Manafort habría intercedido para que fuese contratada por el Gobierno ucraniano. La empresa recibió en 2012 el encargo de elaborar un informe que justificase el procesamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El abogado se ha declarado culpable durante una comparecencia este martes en la que la Fiscalía ha asegurado que Van Der Zwaan contactó mediante un sistema encriptado con una "persona A" relacionada con Manafort y Gates y que vive habitualmente en Ucrania.

Durante la vista, celebrada en un tribunal federal de Washington, el juez ha restringido al acusado los viajes a la espera de que se conozca la sentencia, cuya lectura está prevista para el 3 de abril.

Este nuevo paso por parte de Mueller ha llegado después de que la semana pasada la fiscalía especial acusase formalmente a 13 ciudadanos rusos por su interferencia en el proceso electoral de 2016, en el que una trama orquestada desde Moscú habría tratado de denigrar a los rivales de Trump.