El abogado de Litvinenko acusa a Rusia del asesinato por denunciar el "estado mafioso de Putin"

El Exagente De La KGB Alexander Litvinenko
REUTERS/STRINGER RUSSIA
Actualizado 28/01/2015 9:48:00 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado del disidente y exespía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en 2006 en un hospital londinense víctima de un envenenamiento con polonio radiactivo, ha acusado este martes a Rusia de estar detrás de su muerte por sus intentos de "desvelar la corrupción" en "el estado mafioso de Vladimir Putin".

En sus declaraciones en el marco de la investigación pública sobre el suceso, Ben Emmerson ha afirmado que su envenenamiento con polonio fue "un acto de terrorismo nuclear en las calles de una gran ciudad, poniendo en riesgo las vidas de otras personas".

Así, ha asegurado que Litvinenko fue "eliminado" por hacerse enemigos en "el grupo de criminales que rodeaba y sigue rodeando a Putin, que mantiene a su régimen corrupto en el poder", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Emmerson ha descrito el asesinato del disidente ruso como un acto "de increíble barbarie" que le provocó "la muerte más dolorosa y lenta imaginable". Litvinenko había huido a Reino Unido tras sus críticas al Kremlin y trabajó para los servicios de Inteligencia británicos.

El abogado ha recalcado que "no hay duda alguna" de que el asesinato fue llevado a cabo por los ciudadanos rusos Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun, que han negado cualquier tipo de relación con el suceso.

Ambos estaban invitados a participar por videoconferencia en la investigación pública, si bien Lugovoi indicó el martes que no sería un juicio justo. "Clasificaron los materiales diciendo que Litvinenko cooperó con la Inteligencia británica. ¿Cómo va a haber una investigación imparcial?", se preguntó.

Reino Unido consideró en mayo de 2007 que Lugovoi debería de ser acusado del asesinato de Litvinenko, pero Rusia se negó a extraditarle.

Robin Tam, un consejero de la investigación, ha señalado que Litvinenko podría haber sido envenenado con polonio en dos ocasiones, siendo la primera con una menor cantidad de la sustancia.

Aunque los lazos entre Reino Unido y Rusia se vieron fortalecidos con la negativa del Gobierno de David Cameron a llevar a cabo una investigación pública del caso, la familia del exagente fallecido dijo que este rechazo se debía al interés de proteger las relaciones mercantiles y recurrió la decisión del Ejecutivo en los tribunales, con resultado favorable.

Finalmente, después de que las relaciones se enfriaran de nuevo debido al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en una zona del este de Ucrania bajo el control de separatistas prorrusos, la ministra de Interior, Theresa May, anunció que habría investigación pública del caso Litvinenko.