El abogado de Priebke anuncia un acuerdo para enterrar al exoficial de las SS en un lugar secreto

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

ROMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exoficial de las SS Erich Priebke, fallecido la semana pasada en Italia a los 100 años, será enterrado finalmente en un lugar secreto, después de la polémica suscitada por su sepelio, según ha anunciado este sábado su abogado, Paolo Giachini.

"Asunto resuelto", ha declarado a la agencia ADNKronos Giachini, que ha explicado que ha encontrado "un acuerdo con las autoridades" sobre los restos de Priebke, acusado de la matanza de las Fosas Ardeantinas, cerca de Roma, donde murieron 334 civiles italianos.

Priebke "será enterrado en un lugar que no revelaré", ha afirmado, recordando que las opciones posibles son Italia o Alemania, desde donde la familia del antiguo nazi había reclamado sus restos. Según el abogado, entre esta dos opciones "se ha encontrado una solución" que ha calificado de "satisfactoria".

"Queríamos una solución que resolviera la problemática religioso-espiritual y que no fuera degradante para el recuerdo de amigos y parientes de Priebke", ha explicado el abogado. "Excluimos la cremación sin un rito religioso y por tanto queríamos una sepultura digna", ha añadido.

Por su parte, el sacerdote 'lefebvriano' Floriano Abrahamowicz ha reiterado a la agencia de noticias su intención de celebrar una misa en memoria de su "amigo" Priebke pese a que su vivienda fue atacada con huevos por jóvenes que realizaron pintadas con insultos.

"Yo la misa de requiem por Erich Priebke la haré, aunque quiero recordar que el cuerpo no está. Se trata de una bendición con absolución al féretro", ha explicado el religioso. Según ha dicho, ha pedido a los neonazis que no acudan a la misa y ha asegurado que también haría una misa por los "partisanos" si estos se lo pidieran.

MATANZA DE LAS FOSAS ARDEANTINAS

Priebke estaba al frente de los agentes de la SS que en marzo de 1944 ejecutaron a civiles italianos en las Fosas Ardeantinas en represalia por el asesinato de 33 soldados alemanes por un grupo partisano. El exoficial fue deportado desde Argentina a Italia después de ser entrevistado por una televisión estadounidense y admitir su papel en la masacre y fue condenado a cadena perpetua en Italia en 1998.

En un vídeo grabado antes de morir, Priebke asegura que la matanza fue una orden de Hitler a la que "no era posible negarse". En la grabación, realizada poco antes de su muerte por su abogado, Priebke explica que el capitán al que se encargó la "represalia" había estado en el frente ruso y "estaba más habituado a las muertes y las represalias".

"Para nosotros, para mí y los demás, era una cosa terrible", afirma Priebke. En este punto, su abogado le pregunta si no podía negarse a acatar la orden, a lo que el exmiembro de las SS replica "naturalmente no era posible negarse".

Según relata, el capitán les dijo a todos "ésta es una orden de Hitler que debemos acatar y quien no quiera hacerlo, mejor que se ponga con las otras víctimas, porque también será fusilado".