Abogados de Hong Kong condenan la decisión de las autoridades de descalificar como candidata a una activista

La activista prodemocracia de Hong Kong Agnes Chow
REUTERS / BOBBY YIP
Publicado 29/01/2018 12:55:29CET

HONG KONG, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de abogados de Hong Kong ha condenado este lunes que las autoridades de la antigua colonia británica hayan descalificado como candidata electoral a Agnes Chow, una activista próxima al líder de las protestas estudiantiles, Joshua Wong, y han asegurado que se trata de una decisión "ilegal" que va contra la libertad de expresión.

La decisión de descalificar a Chow ha hecho crecer el temor a que el Gobierno de Pekín pueda incrementar las "líneas rojas" que mantiene en la antigua colonia británica hasta impedir que los jóvenes de la región puedan participar en cualquier actividad política salvo las manifestaciones en las calles.

Chow, de 21 años, se ha convertido en la décimotercera figura política a la que las autoridades prohíben presentarse a las elecciones para formar parte de la Asamblea de Hong Kong. El grupo, integrado por 30 abogados, en su mayoría liberales y que incluye al presidente y a los anteriores presidentes del Colegio de Abogados, ha asegurado en un comunicado que no pretende respaldar las opiniones de Chow pero sí proteger las libertades de los candidatos.

"La decisión ha usado opiniones políticas o la afiliación como base para privarle de su derecho a presentarse a unas elecciones, lo que es inaceptable, ilegal e inconstitucional", ha afirmado el grupo de abogados de Hong Kong, en un comunicado.

La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, tomó posesión de su cargo en 2017, con la promesa de curar las heridas políticas en la región especial china, pero su Ejecutivo también defiende las "líneas rojas" marcadas por el presidente chino, Xi Jinping, que pasan por no desafiar la soberanía nacional de China, la seguridad o el control del Ejecutivo central de Pekín.

La antigua colonia británica se ha regido por el principio "un país, dos sistemas" desde que dejó de formar parte del dominio británico en 1997, lo que supone que tiene cierta independencia con respecto al resto del territorio chino, con un poder judicial independiente y una democracia limitada.

Esas libertades, al igual que la relación con el Gobierno central chino, están amparadas por la Ley Básica de Hong Kong, algo similar a su Constitución, una normativa que garantiza el mantenimiento del capitalismo en la región especial durante 50 años.

La decisión de prohibir la candidatura de Chow ha provocado malestar entre los líderes opositores, que reunieron el domingo a cerca de 2.000 personas en una manifestación frente a la sede del Gobierno regional contra lo que definieron como un acto de "censura política".

"Están cerrando las puertas para que nosotros nos presentemos a elecciones", aseguró visiblemente enfadada Wong, unos días después de que fuera liberada de prisión bajo fianza. "Abriremos otras puertas para encontrar un camino para el movimiento democrático de Hong Kong", advirtió.

Las autoridades de Hong Kong descalificaron en anteriores ocasiones a candidatos destacados por su defensa de la independencia de la antigua colonia británica o a parlamentarios, pero el rechazo a Chow supone desbancar a su partido, Demosisto, considerado como una opción emergente para los jóvenes.

En su defensa de la "autodeterminación", los líderes de Demosisto no abogan directamente por la independencia sino que reclaman la celebración de un referéndum sobre el futuro de la isla después de 2047, incluyendo la independencia entre las opciones posibles en la consulta.