Absuelto nuevamente de cargos por crímenes de guerra el viceprimer ministro de Kosovo

Publicado 09/03/2018 23:22:53CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Kosovo, Fatmir Limaj, ha sido absuelto este viernes de los cargos por crímenes de guerra que pesaban contra él por los asesinatos durante la guerra de Kosovo.

Limaj, de 47 años y líder del partido Iniciativa por Kosovo, fue acusado en 2016 de no evitar el asesinato de dos ciudadanos albanos en 1998, cuando era comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA).

Sin embargo, un tribunal de la localidad de Gjakova ha indicado que "los elementos de la acusación no han sido demostrados, por lo que el acusado es absuelto", según ha informado el portal local de noticias Express.

Limaj asumió el cargo de viceprimer ministro de Kosovo en septiembre de 2017, y previamente fue ministro de Transporte y Telecomunicaciones entre enero de 2008 y octubre de 2010.

Limaj --cuyo nombre de guerra era Celik ('acero')-- ya ha sido absuelto en otras ocasiones de cargos por crímenes de guerra. El excomandante del KLA entró en política con el final de la guerra, cuando la OTAN intervino con once semanas de ataques aéreos para expulsar a las fuerzas serbias.

El actual viceprimer ministro fue absuelto en mayo de 2012 por un tribunal de Pristina tras la muerte del conocido como 'testigo X', Agim Zogaj, soldado a las órdenes de Limaj durante la guerra de Kosovo por la independencia que fue encontrado muerto colgado de un árbol en Alemania, donde había sido trasladado como testigo protegido.

Asimismo, fue absuelto de cargos similares en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en 2005. Posteriormente hizo frente a cargos de corrupción en su periodo como ministro.

Más de 10.000 civiles --la inmensa mayoría, albaneses-- murieron y unos 800.000 albaneses tuvieron que abandonar sus casas en Kosovo durante el conflicto, que desencadenó el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y acabó cuando la ONU asumió el control de Kosovo en 1999.