Absueltos en Angola dos periodistas acusados de difamación, entre ellos el destacado Rafael Marques de Morais

Publicado 06/07/2018 19:29:08CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Angola ha absuelto este viernes a los periodistas Rafael Marques de Morais y Mariano Bras de los cargos por "difamación" y "calumnias" por un artículo crítico con el ex fiscal general del país Joao Maria de Sousa, según el diario local 'O Pais'.

Marques de Morais fue demandado por De Sousa por escribir el artículo, mientras que Bras fue imputado porque el diario en el que es redactor jefe, 'O Crime', publicó el citado artículo.

Marques de Morais fue condenado en 2015 a una pena suspendida de seis meses de cárcel en un proceso por difamación contra varios generales del Ejército a los que acusó de estar vinculados con el comercio de 'diamantes de sangre'.

La sentencia fue anunciada a pesar de que el periodista había alcanzado un acuerdo con los siete generales denunciantes, entre ellos el ministro de Estado y jefe de la Seguridad de la Presidencia, el general Manuel Hélder Vieira Dias Junior.

El tribunal ordenó además la retirada del mercado y de Internet del libro 'Diamantes de Sangre: Tortura y corrupción en Angola' y prohibió su reedición y traducción durante un periodo de seis meses.

Marques de Morais acusó a un total de siete generales de haber participado en asesinatos, torturas y robo de terrenos en los campos de diamantes del país.

El caso contra el periodista, quien ya estuvo encarcelado durante 43 días en 1999 por el contenido de un artículo, fue presentado después de que publicara el citado libro.

El comercio ilegal de diamantes alimentó la guerra civil que sacudió el país durante 27 años hasta su conclusión en 2002. Tras el fin del conflicto, el país, uno de los principales productores de petróleo del continente, ha registrado un importante crecimiento económico, si bien los críticos al Gobierno sostienen que sólo ha beneficiado a una pequeña élite.