La Academia de Hollywood duplicará la representación de mujeres y minorías tras las quejas

Estatuas de los premios Oscar en Hollywood
LUCY NICHOLSON / REUTERS
Publicado 22/01/2016 22:12:56CET

Retirará el derecho de voto para los Oscar a los miembros que no hayan trabajado en cine en los últimos diez años

LOS ANGELES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, organizadora de los premios Oscar, ha prometido que en los próximos años contará entre sus miembros con el doble de mujeres y representantes de minorías, en un intento por aplacar las críticas por la falta de diversidad.

Las candidaturas a los próximos Oscar generaron una ola de críticas e incluso llamamientos al boicot por parte de actores negros, que no han dudado en expresar públicamente su malestar por la ausencia de aspirantes afroamericanos en las distintas candidaturas.

La Academia ha hecho público un comunicado para anunciar que, en un gesto "histórico", tomará medidas para que tanto sus miembros como los órganos de gobierno sean "más diversos". Por unanimidad, la junta de gobernadores ha decidido que, para el año 2020, se doblará el número de mujeres y miembros de minorías.

Además, en un aparente intento por rejuvenecerse, la Academia retirará el derecho de voto a quienes no hayan tenido una implicación activa en el sector del cine durante una década. Sólo tendrán derecho vitalicio los miembros que hayan encadenado 30 años consecutivos de actividad o los nominados para un Oscar, algo que se aplicará "retroactivamente".

Quienes no cumplan los criterios pasarán a la categoría de miembros "eméritos", lo que les deja fuera del sistema de votación a pesar de que seguirán disfrutando del resto de "privilegios", ha añadido la Academia en su comunicado.