ACH alerta de que un millón de personas necesitan alimentos urgentemente

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:00

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre ha alertado de la grave situación que viven los ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza, donde más de un millón de personas necesitan alimentos de forma urgente.

En un comunicado, la ONG ha asegurado que la situación de este territorio palestino, que está siendo sometido a una ofensiva de las Fuerzas de Defensa israelíes, "se dirige hacia el desastre".

Además de los alimentos, ACH ha explicado que el agua también empieza a escasear, los precios del agua vendida en camiones cisterna casi se han cuadriplicado y el metro cúbico de agua ha pasado de costar quince shekels (unos 3,2 euros) a alcanzar los 40(unos 8,7 euros).

Según el equipo de esta ONG en la Franja de Gaza, la crisis humanitaria se agrava porque 100.000 gazacíes se han visto obligados a huir de sus hogares y "sólo para dar de beber a los 100.000 desplazados serían necesarios 300 camiones cisterna diarios pero la movilidad en las calles de Gaza es extremadamente difícil sin un alto el fuego".

La ONU, a través de UNRWA, estima en 2,5 millones de dólares la ayuda urgente necesaria y en unos 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros) el dinero necesario para la rehabilitación.

La situación en algunos puntos de la ciudad de Gaza es muy grave, según ACH. "El barrio de Beit Hanoun, en el norte, está completamente inaccesible. En Shajaia y Al Zaitoun, dos barrios muy poblados, han quedado prácticamente vacíos y la gente vive en la calle a la espera de un refugio", ha asegurado Paolo Lubrano, director de ACH en Gaza.

"Nuestro equipo en Jerusalén y Cisjordania, formado por más de 40 cooperantes, está enormemente preocupado por sus compañeros en la Franja, no solo por las durísimas condiciones en las que están trabajando para distribuir alimentos y materiales de primera necesidad, sino que temen también por su integridad física", ha apuntado el cooperante.

Acción contra el Hambre ha conseguido distribuir ya alimentos y kits de higiene a 400 personas en Jan Yunis y solucionar el suministro de agua a unas 10.000 personas, tras reparar una de las canalizaciones dañadas. "Estamos preparando también una distribución de materiales para recolección de agua en las próximas horas", ha añadido.

ALTO EL FUEGO PERMANENTE

Además de avisar de la situación en la Franja, Acción contra el Hambre ha pedido en el comunicado un alto el fuego duradero "como condición para salvaguardar la integridad de la población civil, tanto palestina como israelí".

Ha reclamado a Israel que tenga moderación en sus ataques y que respete el derecho internacional y ha asegurado "tanto la integridad de la población civil como el acceso de la ayuda humanitaria a las víctimas, tal y como establece el cuarto convenio de Ginebra".

Por último, la ONG ha pedido al Gobierno de la Franja que no utilice a la población civil como escudos humanos ni que convierta en centros muilitares las escuelas e instalaciones en las que se está refugiando la población.

Leer más acerca de: