ACH denuncia la "falta de apoyos y fondos" para evitar la hambruna en Sudán del Sur

Desplazados por la escalada de violencia en la capital de Sudán del Sur, Yuba
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 12:35

La ONG alerta de que los campos de refugiados de la frontera con Uganda podrían exceder las 100.000 personas

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde 4,3 millones de personas sufren desnutrición severa, será irreversible "si la comunidad internacional no presiona a las partes enfrentadas para que garanticen el trabajo de las organizaciones humanitarias en el país", según ha denunciado este jueves la ONG Acción Contra el Hambre (ACH), que ha alertado de que "la violencia, la impunidad y las restricciones" impiden que la ayuda llegue a los sectores más vulnerables de la población.

"Estamos muy preocupados por la situación. Nuestro acceso se encuentra completamente limitado. Desde que se inició el conflicto, unos 50 trabajadores humanitarios han sido asesinados, y este año se han registrado al menos 75 incidentes. La población depende de la ayuda que las organizaciones les hacen llegar. Sin embargo, la violencia impide que tengamos acceso a determinadas regiones y, como consecuencia, los sursudaneses han decidido huir del país", ha aseverado Marcial Rodríguez, gestor de programas de ACH.

"Sólo en Bahr el Gazhar hay más de un millón de personas en situación de emergencia alimentaria. A partir de septiembre, cuando comiencen las lluvias, la situación empeorará notablemente. Necesitamos urgentemente el apoyo y los fondos para acceder a las zonas más afectadas y posicionarnos", ha indicado Rodríguez, que ha añadido que "la ONU, junto a otras organizaciones internacionales, ha estimado que el presupuesto para asegurar que la ayuda llegue a la población más vulnerable es de 1.200 millones de dólares (1.081 millones de euros)".

La inseguridad alimentaria aguda en Sudán del Sur ha sido declarada situación de emergencia por las ONG y el Gobierno, que han incluido en el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), que señala la inestabilidad en el país, la inseguridad y la insuficiencia de recursos de primera necesidad como principales causas de la crisis humanitaria.

"El conflicto lleva dos años latente y hay una falta fundamental de cosechas, que se ven afectadas también por fenómenos meteorológicos como 'El Niño' y el efecto invernadero. El periodo de recolecta se ha visto frustrado en muchas zonas. Es necesaria una intervención para que la economía del país no colapse", ha explicado Rodríguez. "Contamos con un 50 por ciento más de niños menores de cinco años que sufren malnutrición y que se nutren a base de alimentos terapéuticos", ha añadido.

MILES DE DESPLAZADOS

Desde que se reanudaron los enfrentamientos el 7 de julio entre los seguidores del presidente sursudanés, Salva Kiir, y el antiguo líder rebelde, Riek Machar, tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional esperaba zanjar la lucha sectaria que comenzó en 2013, la inseguridad ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

El principal equipo logístico de ACH, que se encontraba en Yuba, la capital del país, se ha visto obligado a trasladarse a Nairobi debido a la precaria seguridad establecida en la zona. "Las condiciones no nos permiten traer equipos con continuidad a la región, lo cual frustra el envío efectivo de la ayuda", ha afirmado Rodríguez.

El número de desplazados a Uganda, Kenia, República Democrática del Congo e incluso Sudán asciende a los 40.000, según la ONG, que ha advertido de que los campos de refugiados de la frontera con Uganda podrían exceder las 100.000 personas.

"Se trata de unos 500 desplazados al día, algunos de los cuales huyen incluso hasta Sudán. Hay casos de padres que han dejado a sus hijos en manos de las organizaciones internacionales para buscar trabajo en los países colindantes", ha zanjado Rodríguez.