ACH lucha para garantizar que 300.000 refugiados tengan una vida digna en Líbano

Refugiados sirios en líbano atendidos por Acción Contra el Hambre
Foto: GONZALO HOHR
       
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 10:47

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Acción Contra el Hambre (ACH) trabaja en Líbano para "mantener la dignidad" de unos 300.000 refugiados y, desde el inicio de la guerra de Siria en 2011, ha multiplicado por diez sus actividades para responder al aumento de desplazados procedentes del país vecino.

   A lo largo de 2014, la ONG ha puesto en marcha, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PAM), un programa "pionero" para dar a los refugiados una "prima mensual exclusiva" para la compra de alimentos y ha lanzado un proyecto de inserción laboral local para refugiados sirios.

   Así lo ha explicado el director de ACH en Líbano, Rui Oliveira, en declaraciones a Europa Press. "ACH cuenta en Líbano con un equipo de 148 personas, de los cuales quince son expertos expatriados y 133 son libaneses y palestinos", ha contado.

   La ONG distribuye a sus trabajadores entre el Valle de la Bekaa, donde hay unos 400.000 refugiados, y el sur de Líbano, donde comenzó sus proyectos después de la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel. Sus equipos están formados por expertos en seguridad alimentaria, nutricionistas, psicólogos y expertos en agua y saneamiento, apoyados por técnicos de proyecto, administradores y logistas, y tienen como objetivo "garantizar la seguridad nutricional".

8.jpg

50 MILLONES DE EUROS EN PRIMAS PARA COMPRAR ALIMENTOS

   Con un presupuesto de ocho millones de euros para 2014, ACH ha contado además con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para poner en marcha un proyecto "pionero" de entrega de una "prima mensual exclusiva" para la compra de alimentos. La iniciativa permite a 190.000 refugiados contar con "un mínimo necesario" para adquirir alimentos y ha tenido una dotación de 50 millones de euros en 2014.

   Oliveira ha destacado las ventajas de este sistema porque tiene un "impacto directo" en la población local, ya que "todas las compras se hacen en tiendas de libaneses". "La ayuda humanitaria repercute en una ayuda a la economía local", ha señalado.

   El director ACH en Líbano ha afirmado que los niños son la "principal preocupación" de su organización, por lo que está desarrollando "un programa de nutrición y salud mental en los campos de refugiados", promoviendo prácticas saludables y proporcionando el "apoyo psicológico necesario" a las madres refugiadas "después de tres años en contextos de campos de refugiados".

   "En mas de 200 campamentos, somos responsables de asegurar el acceso a la agua, el saneamiento básico y practicas de higiene adecuadas, mitigando las posibilidades reales de una crisis de salud publica que ciertamente llevaría el país a profundizar su débil situación", ha explicado.

   En Líbano, una de cada cuatro personas son en la actualidad refugiados y eso tiene consecuencias directas en el sistema educativo, la sanidad, las infraestructuras y provoca "tensión social" y problemas económicos. Por ello, ACH ha lanzado proyectos de colaboración con gobiernos locales para "aliviar la presión" que sufren sus sistemas.

   En este contexto, Oliveira ha destacado un programa que está desarrollando su ONG para la inserción de refugiados sirios "en las redes de trabajo municipal". Este programa permite aumentar la eficacia de la respuesta de los servicios locales contando con el trabajo de los refugiados, lo que lleva a "reducir la tensión social". La iniciativa se puso en marcha en enero de 2014 en dos municipalidades y, en la actualidad, está llevándose a cabo en nueve y hay más peticiones en estudio.

7.jpg

PLANES PARA 2015

   De cara a 2015, con una población de 1,2 millones de refugiados, además de 500.000 refugiados palestinos y un millón de libaneses viviendo por debajo del umbral de la pobreza, "el reto" que afronta ACH es poner en práctica todas sus "capacidades" en "un contexto de fondos reducidos".

   A medio y largo plazo, la organización se centrará en proyectos de aumento de la disponibilidad de acceso al agua para todas las poblaciones por medio de la reconstrucción de infraestructuras y el aumento de la eficiencia del sistema de aprovisionamiento local. "La prevención de la salud publica es esencial", ha recalcado Oliveira.

   "Nos dedicaremos al incremento de oportunidades de trabajo y desarrollo de pequeñas iniciativas locales de generación de renta. Mantendremos un enfoque muy especial en los niños y madres a través de apoyo nutricional suplementario y psicológico", ha relatado. ACH continuará con su colaboración con el programa de ayuda alimentaria del PAM, "beneficiando en seis meses a 160.000 refugiados".

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

   El director de ACH en Líbano ha hecho un llamamiento a "la comunidad internacional" para que entienda la gravedad de la situación de los refugiados y que "los medios de vida de estas personas se han agotado". "Lo necesario es no dejar caer a Líbano en una situación de interrupción total del sistema, que llevaría a unas consecuencias dramáticas para las personas y la región", ha advertido.

5.jpg

   Ha dejado claro que el conflicto de Siria tiene que tener "una solución política" y ha pedido a los gobiernos y a los países donantes que "sigan apoyando" el trabajo de ACH y de otras ONG. Oliveira ha admitido que "en toda esta difícil situación" en Líbano prolifera "una diversidad de grupos armados" que complican "aún más" la vulnerabilidad de los refugiados y las personas necesitadas mientras "disminuye el espacio humanitario".

   El máximo responsable de esta ONG en Líbano ha asegurado que ACH ha multiplicado "10 veces" sus actividades en el país desde el inicio de la guerra de Siria y ahora centra la mayoría de sus programas "en el apoyo directo a refugiados".

   Por último, ha destacado la capacidad de ACH, una ONG "española e internacional", para adaptarse "al contexto local sin perder el enfoque en su mandato": "erradicar el hambre". "Seguiremos así mientras nos den la posibilidad y existan las necesidades", ha añadido. "Salir de Líbano por nuestra propia voluntad seria al final un paso positivo. Significaría que ya no haríamos falta y que el país se habría reinventado una vez mas. Mientras tanto, seguiremos con la misma voluntad y actitud: ayudando a quien lo necesita", ha afirmado.

4.jpg

6.jpg

10.jpg

9.jpg

3.jpg

Leer más acerca de: