Campamento de desplazados cerca de Saná
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 19:34

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de que la violencia en la gobernación yemení de Taiz, situada en la costa del mar Rojo, al sur de Hodeida, ya ha forzado a desplazarse a cerca de 50.000 personas en lo que va de año.

Estos desplazados se suman a los tres millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto en Yemen, de los cuales dos millones continúan desplazados y un millón han vuelto provisionalmente a sus hogares en condiciones precarias.

El distrito de Moja es una de las zonas más afectadas de la gobernación de Taiz, donde el acceso humanitario es difícil debido a los enfrentamientos y a las restricciones de movimiento impuestas por las partes en el conflicto.

La gobernación de Taiz es una de las zonas de mayor tensión en el conflicto y ha generado el 27 por ciento de las personas desplazadas en Yemen, al tiempo que acoge a otras 303.672 personas. Muchos de quienes han intentado huir de la violencia en Taiz se han visto forzados a moverse a otras partes de la región.

En Moja, los equipos de ACNUR han observado que las condiciones se han agravado tanto para los desplazados por el conflicto como para las comunidades locales que les acogen. Muchos viven a la intemperie y sin cobijo, ni protección y ni asistencia material adecuados.

Las personas desplazadas están viviendo en las calles y algunos se ven obligados a dormir en plena acera. Algunos de los colectivos más vulnerables, como los hogares cuyos cabezas de familia son mujeres o niños, han comenzando a recurrir a medidas drásticas de supervivencia, como la mendicidad o el trabajo infantil.

ACNUR ya alertó en abril de que el recrudecimiento del conflicto en Hodeida generaría un desplazamiento a gran escala de más de medio millón de personas, aumentando aún más las necesidades y las vulnerabilidades de una zona que ya acoge a una importante población de personas desplazadas y afectadas por el conflicto y que padece niveles críticos de inseguridad alimentaria.

Hodeida acoge a más de 109.000 desplazados, muchos de los cuales han expresado su inquietud sobre la posible intensificación de las hostilidades en la gobernación, y no saben cómo y a dónde huir.

Las últimas conversaciones de paz entre las partes en conflicto se derrumbaron en agosto de 2016 sin avances significativos. Desde entonces se ha recrudecido el conflicto, sin que la ONU haya logrado llevar a las partes a la mesa de negociaciones.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición militar que encabeza Riad, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

Según Naciones Unidas, más de 10.000 personas han perdido la vida en Yemen debido a la violencia, el hambre y las enfermedades. Además, una influyente rama de Al Qaeda en el país se ha aprovechado del caos para refugiarse en zonas del sur sin ley.

Más noticias

Leer más acerca de: