ACNUR denuncia la disparidad entre los refugiados que necesitan reasentamiento y las plazas disponibles

Campamento de refugiados en Lesbos
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 15:03

De mantenerse las cifras actuales, se tardaría 18 años en reasentar a quienes lo necesitan

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La brecha entre el número de refugiados que necesitan ser reasentados en un tercer país y las plazas disponibles que ofrecen los gobiernos para ello está aumentando por lo que, según ha alertado este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de mantenerse el ritmo actual se tardaría 18 años en lograr que estas personas pudieran instalarse en otro país seguro.

La agencia de la ONU prevé que para 2019 la cifra de refugiados que necesitarán reasentamiento alcanzará los 1,4 millones, frente a los 1,2 que había en 2017, mientras que el número de plazas a nivel mundial era el año pasado de tan solo 75.000.

El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, ha subrayado que durante su visita a Níger la semana pasada pudo comprobar "cómo el reasentamiento literalmente está salvando vidas, en el marco del innovador programa para evacuar a refugiados rescatados de las horrendas condiciones en Libia y reasentarlos desde Níger en nuevos países".

"Necesitamos más plazas de reasentamiento para permitir que este programa continúe y para que este tipo de objetivo y resolución común entre estados se replique a escala masiva para cumplir con los retos mundiales actuales", ha reclamado Grandi en un comunicado.

El máximo responsable de ACNUR ha defendido que el reasentamiento, además de ser un "salvavidas" para quienes se benefician de ello, "algunas de las personas más vulnerables del planeta", es también "una manera tangible de que gobiernos y comunidades puedan compartir mejor la responsabilidad de la crisis mundial de desplazamiento". Según la agencia de la ONU, al término de 2017 había 68,5 millones de desplazados forzosos en el mundo, entre refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.

HACE FALTA MÁS PAÍSES QUE OFREZCAN PLAZAS

"Necesitamos urgentemente que más países entren en las filas de los países de reasentamiento y que los que ya están a bordo encuentren la vía para incrementar sus programas", ha reclamado Grandi.

El número de países que participan en el programa de reasentamiento de ACNUR ha pasado de 27 países en 2008 a 35 en la actualidad. Según el informe de proyección para 2019 publicado este lunes por la agencia de la ONU, hay refugiados de 36 nacionalidades necesitados en el mundo en las 65 operaciones en marcha en el mundo, de los que dos terceras partes fueron de Siria y República Democrática del Congo en 2017.

Leer más acerca de: