ACNUR duplicará la entrega de dinero en efectivo a refugiados para 2020

Refugiados sirios en Jordania
REUTERS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 20:18

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha anunciado este lunes que pretende duplicar la cantidad de dinero en efectivo que entrega a modo de ayuda a refugiados y desplazados internos para 2020.

"El uso de asistencia con dinero en efectivo ha sido un agente de cambio en la forma en que ayudamos y hemos decidido hacer una política mundial y extenderla a todas nuestras operaciones, donde sea viable", ha dicho Grandi.

El diplomático italiano ha defendido que "los refugiados son quienes mejor saben lo que necesitan", por lo que la entrega de dinero en efectivo les permitirá cubrirlas. Además, les otorgará un pequeño presupuesto familiar que "les dará más dignidad y una vida normal".

También ha planteado este tipo de ayuda como un apoyo a los comercios locales, ya que los refugiados tendrán que gastar en ellos su dinero, lo cual permitirá a su vez mejorar la a veces difícil relación entre éstos y las comunidades de acogida.

"Estoy convencido de que desarrollando los acuerdos para la entrega de dinero en efectivo con nuestros socios sobre el terreno no solo garantizaremos una ayuda más predecible y coordinada a los refugiados, sino que maximizaremos la eficiencia y las sinergias", ha añadido.

La entrega de dinero en efectivo a refugiados y desplazados internos es una política que ACNUR desarrolla desde los años 80 y que actualmente lleva a cabo en 60 países. "Ha sido particularmente exitosa en Jordania y Líbano", que acogen a ciudadanos sirios.

En 2017, en consonancia con el objetivo para 2020, ACNUR introducirá y expandirá esta política a los colectivos más vulnrables en otros 15 países, incluidos República Democrática del Congo, Kenia, Ruanda, Níger, Somalia, Sudán, Uganda, Etiopía e Irán.

Leer más acerca de: