ACNUR eleva a 477.906 los inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa en 2015

Actualizado 22/09/2015 15:44:35 CET

GINEBRA, 22 Sep. (Reuters/EP) -  

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 477.906 los inmigrantes y refugiados que han llegado a territorio europeo en lo que va de 2015, al tiempo que ha advertido de que la reubicación de 120.000 refugiados que estudia la Unión Europea no es suficiente si no se ponen más medios para afrontar la crisis migratoria.

"Un programa de realojamiento solo, en esta fase de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación", ha afirmado Melissa Fleming, portavoz de ACNUR. Según las estimaciones de Naciones Unidas, 477.906 personas han llegado a Europa en 2015 tras cruzar el Mediterráneo.

El mensaje de ACNUR llega el mismo día en que los ministros de Interior de la Unión Europea están estudiando una propuesta para realojar a 120.000 refugiados que ya se encuentran en territorio comunitario.

A este respecto, Fleming ha subrayado que el programa de reasentamiento no podrá funcionar "sin crear las instalaciones adecuadas de recepción en los países por los que entran" estas personas a Europa. "Con una media de 6.000 personas llegando cada dia a las costas europeas, esto exige una inversión masiva", ha advertido.

PROPUESTAS DE ACNUR

Asimismo, la portavoz de ACNUR ha enumerado una serie de propuestas para ayudar a Europa a gestionar esta crisis. En primer lugar, ha afirmado, hace falta un "fuerte apoyo europeo para la creación inmediata de instalaciones en Grecia y la ampliación de las existentes en Italia".

Según Fleming, también podrían ser necesarias instalaciones similares para la recepción, asistencia y registro de los refugiados en Serbia o otros países de la UE de tránsito.

Igualmente, ACNUR defiende el inicio "inmediato" de programa de reasentamiento de 40.000 refugiados de Grecia e Italia y que se refuercen los mecanismos para "la devolución humana de las personas que no necesitan protección internacional, con el apoyo de Frontex y la OIM".

De forma paralela, según Fleming , es "urgente" la estabilización de la situación en los países vecinos de la UE, lo que pasaría por más ayuda humanitaria a los países con mayor carga de refugiados. También es necesario "un incremento rápido y sustancial de las oportunidades legales" de llegar a Europa como refugiado.

Por último, la portavoz de ACNUR ha reiterado que la agencia de la ONU cree que "solo una respuesta de emergencia unida a nivel europeo puede afrontar la actual crisis". "Europa no puede permitirse" mantener su postura actual "fragmentada" que lo único que está haciendo es "crear caos y desesperación entre los miles de refugiados", ha remachado.