ACNUR pide el desembarco "urgente" de los inmigrantes del 'Diciotti' italiano

Buque de la Guardia Costera italiana 'Diciotti'
GUARDIA COSTERA
Publicado 25/08/2018 14:53:30CET

ROMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido este sábado el desembarco "urgente" e "inmediato" de las aproximadamente 150 personas que se encuentran a bordo del barco de la Guardia Costera italiana 'Diciotti' ante la negativa del Gobierno italiano a acogerlos.

"A lo largo de la Historia, Europa ha reconocido su obligación moral y legal fundamental de ayudar a las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución", ha afirmado Grandi en un comunicado oficial.

"Ha llegado el momento de poner fin a los bandazos de los países que compiten a la baja para acoger una menor responsabilidad por personas rescatadas en el mar. Es peligroso e inmoral poner en peligro la vida de refugiados y solicitantes de asilo mientras los Estados juegan al tirasoga político sobre las soluciones a largo plazo", ha añadido.

"Mientras continúan estos debates, hay personas aterrorizadas que quizá necesiten protección internacional atrapadas en la vorágine de la política. Se merecen un trato digno", ha argumentado Grandi.

Por todo ello pide el "desembarco inmediato" de los náufragos rescatados y que están en el 'Diciotto' en el puerto de Catania, Sicilia, desde el pasado 20 de agosto, ya que "la mayoría proceden de países que generan refugiados".

Por contra, ACNUR valora a los países que se han ofrecido ya a acoger a los rescatados del Mediterráneo "ejemplo de los beneficios de una postura colaborativa". Sin embargo, alerta de un planteamiento "'ad hoc'" y pide una solución a largo plazo y recuerda que en lo que va de año más de 1.600 personas han muerto intentando llegar a Europa por mar.

"Los europeos vienen de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y fueron los arquitectos clave de la Convención de los Refugiados de 1951, que consagra en el Derecho Internacional el derecho fundamental a pedir asilo", ha recordado Grandi.

"Los principios de esta Convención, fruto de los valores europeos de solidaridad y derechos humanos, han resistido la prueba del tiempo y hemos cosechado los beneficios de la unidad, la buena voluntad y la prosperidad. Insto a los Estados europeos a respetar estos principios y hacer lo correcto ofreciendo asilo a la gente rescatada del Mediterráneo en un momento de necesidad", ha apostillado.