ACNUR pide que se informe sobre la situación en Rajine a los rohingyas antes de repatriarlos de Bangladesh

Refugiados rohingya llegando a Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 16/01/2018 15:26:24CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este martes a Birmania y Bangladesh que se ofrezca toda la información posible sobre la situación en las zonas a las que se prevé que retornen los refugiados rohingya con el fin de que estos puedan regresar a su país en base a una decisión voluntaria e informada.

Las autoridades de los dos países han acordado completar en un plazo de dos años el retorno a Birmania de los más de 650.000 rohingya que han buscado refugio en el país vecino ante la represión del Ejército birmano a raíz de una ola de ataques de insurgentes rohingya el pasado 25 de agosto.

Para que el retorno pueda producirse, es necesario "garantizar que los refugiados están informados sobre la situación en sus áreas de origen y potencial retorno y consultados sobre sus deseos", ha subrayado el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Otro de los "retos" a los que se enfrenta el proceso es que "su seguridad esté garantizada a su partida, en tránsito y a su regreso" y que en las zonas a las que regresen los rohingyas se den las condiciones para un "retorno seguro y sostenible".

Según ha explicado el portavoz, algunos refugiados rohingya en Bangladesh han informado al personal de ACNUR de considerar su vuelta a Birmania "necesitarían ver acontecimientos positivos en relación con su estatus legal y ciudadanía, la situación de seguridad en Rajine y su capacidad de gozar de los derechos básicos de vuelta a casa".

Mahecic ha celebrado el diálogo entre Birmania y Bangladesh para resolver la situación de los refugiados rohingya y ha indicado que "para garantizar que se escucha a los refugiados y su protección está garantizada en Bangladesh y a su vuelta a Birmania" ACNUR esta "dispuesta a participar en estas discusiones".

Por otra parte, el portavoz ha subrayado que tanto ACNUR como sus socios necesitan "acceso urgente y sin restricciones en Rajine con el fin de evaluar la situación y ofrecer apoyo quienes están ahí y lo necesitan y para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción". "Aunque unas pocas agencias han recuperado el acceso limitado en la parte norte de Rajine, el personal de ACNUR aún no tiene autorización para salir de Maungdaw", la principal ciudad, ha denunciado.