Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado: lunes, 22 enero 2018 16:25

GINEBRA, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha advertido de que hace falta más tiempo para que los refugiados rohingya puedan volver a Birmania con suficientes garantías, después de que Bangladesh haya confirmado el aplazamiento de los primeros traslados, previstos para el martes.

"Para que la repatriación sea adecuada, sostenible y viable es necesario resolver varios asuntos de los que por ahora no hemos ni oído hablar, como el asunto de la ciudadanía o los derechos de los rohingya en el estado de Rajine, es decir, la libertad de movimiento, el acceso a los servicios, a un hogar", ha advertido Grandi en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

ACNUR, que contribuye a la administración de los campos de refugiados en Bangladesh, no se ha implicado en cambio en un proceso de repatriación pactado a nivel gubernamental. La ONU ha expresado en reiteradas ocasiones sus suspicacias por la falta de garantías y, en esta línea, Grandi ha abogado por implantar algún tipo de mecanismo de vigilancia para que los rohingya no terminen de nuevo abandonados a su suerte.

Unos 688.000 refugiados han llegado a territorio bangladeshí desde finales de agosto, a raíz de que una serie de ataques insurgentes desatase una represión indiscriminada por parte de las fuerzas del Gobierno de Birmania, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades de Bangladesh han anunciado este lunes el aplazamiento de la repatriación a Birmania, cuyo inicio estaba previsto para este martes, alegando que aún "hay muchas cosas" por hacer. "La lista de personas que va a ser enviada de vuelta aún no ha sido preparada, y la verificación y establecimiento de campamentos de tránsito está pendiente", ha señalado Abul Kalam, comisario sobre Refugiados y Rehabilitación de Bangladesh, en declaraciones a Reuters.

Más noticias