ACNUR pide un modelo de rescate predecible en el Mediterráneo y no "barco por barco"

Mujer rescatada por Proactiva Open Arms tras un naufragio en el Mediterráneo
REUTERS / JUAN MEDINA
Publicado 19/07/2018 13:30:25CET

Critica las restricciones adoptadas por algunos países a los barcos de rescate de las ONG

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado a los países europeos un modelo de rescate en el Mediterráneo que sea predecible en lugar de las soluciones "barco por barco" que se han venido acordando en las últimas semanas, al tiempo que ha criticado la decisión de algunos países de cerrar los puertos a los barcos de las ONG.

En un comunicado, la agencia de la ONU ha valorado "positivamente" el acuerdo entre varios países europeos, entre ellos España, para resolver la situación del pesquero con 450 migrantes a bordo que habían quedado varados en el mar y que prevé su desembarco y la gestión conjunta de los trámites de las solicitudes de asilo de aquellos que tengan derecho al mismo.

"Esperamos que estos acuerdos se pongan en marcha con rapidez y eficacia", ha confiado el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi. El acuerdo alcanzado por Alemania, España, Francia, Italia, Malta y Portugal "pone fin al suplicio de estas personas, y es un ejemplo positivo de cómo, trabajando juntos, los países pueden respetar el rescate en el mar y gestionar las fronteras, además de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de asilo".

No obstante, ha defendido Grandi, "se necesitan soluciones que vayan más allá de los acuerdos 'barco a barco'". El responsable de ACNUR ha recordado que en el Consejo Europeo de finales de junio, los líderes europeos "se comprometieron a adoptar un enfoque más colaborativo, previsible, bien gestionado y continuado para atender a las personas rescatadas en el mar".

"Mientras que esto no se ponga en marcha, los acuerdos para las llegadas por el Mediterráneo seguirán siendo soluciones a corto plazo e insostenibles", ha advertido, incidiendo en que "además, se verá comprometido el interés por un enfoque común por parte de Europa y se seguirán poniendo vidas en peligro con cada travesía por mar".

Por otra parte, ACNUR ha considerado "muy preocupantes" las recientes acciones respecto a la denegación del desembarco de las personas rescatadas por embarcaciones de ONG y otras restricciones a las operaciones llevadas a cabo también por estas organizaciones, aunque no ha mencionado a ningún país en concreto.

La agencia de la ONU ha resaltado que "estas acciones no abordan las causas que impulsan los movimientos de refugiados y las migraciones irregulares, ni tampoco la desesperación que empuja a las personas a huir y a embarcarse en peligrosas travesías" lo cual se traduce en que "la gente sigue tratando de cruzar y se siguen perdiendo vidas".

Contador