ACNUR prevé una llegada masiva de sursudaneses a países vecinos si la violencia continúa

Refugiados sursudaneses llegan a Uganda
© JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado 02/03/2017 18:42:51 CET

KAMPALA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este jueves de que este año las llegadas de sursudaneses a los países de la región se multiplicarán si no cesa la guerra civil en el país más joven del mundo.

Alrededor de 1,5 millones de sursudaneses han buscado refugio en países vecinos huyendo de la violencia, pero también del hambre, y miles lo siguen haciendo cada día. Uganda, con una política de asilo muy ventajosa, ha acogido a la mitad.

Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR en Uganda, ha estimado que en estos momentos hay unos 600.000 refugiados sursudaneses en suelo ugandés y ha augurado que, de mantenerse el flujo migratorio actual, a final de año habrá 300.000 más.

"En los dos primeros meses del año ya hemos recibido 120.000 nuevas llegadas. Si este nivel de intensidad se mantiene, la cifra (de refugiados sursudaneses en Uganda) para 2017 será mucho más alta", ha augurado el trabajador de la ONU.

Yaxley ha llamado al atención sobre esta crisis humanitaria, la tercera más grave después de las de Siria y Afganistán. "Casi cada refugiado con el que he hablado ha visto a un amigo o a un miembro de su familia morir ante sus ojos", ha relatado.

La guerra en Sudán del Sur estalló en 2013 entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, y el ex vicepresidente Riek Machar. Aunque las partes suscribieron en 2015 un acuerdo de paz, se rompió apenas un año después con nuevos combates en la capital, Yuba.