Un activista bahreiní exiliado denuncia que están encarcelando a sus familiares para acallarle

Policía en Bahréin
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado 24/03/2018 17:36:05CET

DUBÁI, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Un destacado activista de Derechos Humanos bahreiní, Sayed Ahmed AlWadaei, residente en Reino Unido, ha denunciado que su esposa y su abuela están siendo perseguidas por las autoridades. Concretamente, la esposa de AlWadaei habría sido condenada a dos meses de prisión y su suegra se encuentra en prisión y ha iniciado una huelga de hambre.

AlWadaei es el director del Instituto por los Derechos y la Democracia de Bahréin (BIRD) y vive en el exilio desde 2012. Ha denunciado que esta persecución busca silenciar a voces críticas como la suya. "Esta escalada contra mi familia no es coincidencia", ha afirmado AlWadaei en declaraciones a Reuters.

Ante la pregunta de si cree que están intentando amordazarle, ha respondido que "por supuesto". "Mi esposa ha sido golpeada, maltratada y amenazada con que irían a por mi familia para castigarme. No se han cumplido todas sus amenazas", ha explicado.

La esposa de AlWadaei, Duaa, fue detenida e interrogada cuando se disponía a abandonar Bahráin junto a su hijo tras una visita en 2016. Cuando denunció la agresión durante el interrogatorio sobre sus actividades y movimientos, fue imputada por insultar a las instituciones del Estado y condenada in absentia el pasado miércoles a dos meses de cárcel, ha explicado AlQadaei.

Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, ha criticado la sentencia contra Duaa AlWadaei y ha instado al reino de Bahréin a respetar la libertad de expresión.

AlWadaei ha denunciado además que su suegra, Hayer Mansur Hasán, inició el pasado martes una huelga de hambre para protestar contra las restricciones de su privacidad y la vigilancia sobre sus llamadas telefónicas. Dos días después fue trasladada a un hospital del Minsiterio del Interior.

Hayer Mansur Hasán fue condenada a tres años de prisión el pasado mes de octubre por preparar una bomba falsa para engañar a la Policía. Ella negó los cargos.

Otra presa de la misma prisión, Medina Alí, también está en huelga de hambre para protestar contra los registros desnuda y en solidaridad con Hasán, ha informado el BIRD.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.