La activista Malala Yousafzai pide a las mujeres paquistaníes que participen en las elecciones

Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 6:25

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió en octubre a un ataque talibán contra su persona por su activismo en favor de la educación de las niñas en el país, ha hecho un llamamiento este viernes a las mujeres paquistaníes para que participen en las elecciones de este sábado.

Yousafzai ha resaltado que las mujeres han de ejercer plenamente sus derechos y ha destacado que el verdadero cambio en Pakistán solo es posible a través de la participación de las mujeres en los comicios, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

La activista recibió en octubre dos disparos a manos de un talibán en represalia por sus campañas. Yousafzai fue atacada cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat (noroeste del país).

La activista se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un blog para la cadena de televisión BBC en urdu en el que contaba cómo era la vida en Swat bajo el dominio de los talibán.

La seguridad en Swat mejoró después de que, en 2009, el Ejército expulsase a los talibán del territorio. Recientemente había empezado a organizar una fundación para conseguir que las niñas pobres pudiesen ir a la escuela.

La adolescente fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en diciembre de 2011 por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat.

Además, el grupo de defensa de la infancia Kids Rights Foundation nominó a Malala para el Premio Internacional Niños por la Paz, convirtiéndola en la primera paquistaní en optar a dicho galardón.

De cara a los comicios, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), encabezada por Nawaz Sharif, parte como favorito para hacerse con mayor número de escaños, lo que le devolveríaal poder catorce años después de que fue derrocado en un golpe de Estado militar por el entonces jefe del Ejército Pervez Musharraf.

VIOLENTA CAMPAÑA

La campaña electoral de Pakistán llegó a su fin en la noche del jueves tras tres semanas plagadas de atentados ejecutados por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) contra los principales partidos seculares y contra el proceso en su conjunto.

Los atentados ejecutados por el grupo han causado la muerte a al menos 117 personas, entre ellos varios candidatos electorales, y han dejado varios centenares de heridos.

El jueves, el TTP ha asegurado que se dispone a perpetrar atentados suicidas con bomba durante la jornada electoral del 11 de mayo en un intento por sabotear la "democracia de los infieles", según se desprende de una carta del líder del grupo, Hakimulá Mehsud.

La carta, fechada el 1 de mayo y dirigida al portavoz de la formación, Ehsanulá Ehsan, y de la que la agencia británica Reuters ha obtenido una copia, ordena la comisión de atentados en Islamabad, en las cinco provincias y en las áreas tribales del país. "No aceptamos ese sistema de los infieles al que llaman democracia", recalca.

El Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), el Partido Nacional Awami (ANP) y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) han sido las tres formaciones más duramente golpeadas por los atentados de la formación insurgente.

Este mismo viernes, dos líderes locales del ANP han fallecido a causa de una explosión registrada en el área de Swabi, en la provincia de Jiber, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

En base a las primeras informaciones facilitadas por la Policía, los explosivos fueron colocados en un vehículo que se encontraba aparcado en los alrededores de la sede de la formación en la localidad de Yar Hussain.