Un activista tailandés, en libertad bajo fianza tras dos semanas de huelga de hambre

Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 11:34

BANGKOK, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El estudiante y activista tailandés Jatupat Boonpattararaksa, que fue detenido por manifestarse en contra de la reforma de la Constitución, ha sido puesto en libertad bajo fianza este viernes después de dos semanas de huelga de hambre, según han informado sus abogados.

En el referéndum que se celebró el 7 de agosto, la población dio luz verde a la reforma de la Carta Magna por parte de la junta militar. Sin embargo, las voces críticas han señalado que la nueva Constitución dará más poder al Ejército y recortará los derechos y libertades de los tailandeses.

Durante la campaña política de cara a la consulta, el Gobierno reprimió las manifestaciones en contra del proyecto legal. Jatupat, estudiante de la Universidad de Jon Kaen, fue detenido el 6 de agosto por repartir folletos a favor del 'no' a la reforma constitucional.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno a que lo libere para que sea trasladado a un centro médico. "Hemos pagado la fianza porque queremos que deje la huelga de hambre y que cuide de su salud", ha señalado Prim Boonpattararaksa, madre de Jatupat, que es también una de sus abogadas.

Según HRW, unas 195 personas han sido detenidas por haber hecho campaña en contra de la reforma de la Carta Magna en Tailandia. Las autoridades "deberían retirar inmediatamente los cargos contra activistas políticos y liberar a aquellos que se han opuesto a la nueva Constitución", ha instado Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: