Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 19:38

KAMPALA, 12 May. (Reuters/EP) -

Activistas de Derechos Humanos en Uganda han calificado este jueves como espeluznantes las imágenes de la tortura a un político detenido por la Policía que están circulando en las redes sociales. El vídeo ha provocado la ira y la crítica de la población ugandesa por la escalada de la brutalidad y la impunidad del personal de seguridad denunciada por los activistas.

Las imágenes han sido publicadas este jueves y muestran a Geoffrey Byamukama, el alcalde de una pequeña ciudad en el oeste de Uganda, tendido en la cama de un hospital con heridas abiertas en rodillas y tobillos, así como contusiones en todo el cuerpo. Byamukama fue arrestado el 5 de abril por las sospechas con respecto a su participación en el asesinato en marzo de un alto cargo de la Policía.

Un total de 22 sospechosos han sido acusados hasta ahora por su relación con este asesinato, aunque Byamukama no estaba entre ellos. Algunos de ellos se han presentado ante los tribunales despojados de sus camisas, dejando ver lo que podrían ser marcas de tortura.

Los servicios de seguridad han negado que se haga uso de la tortura para lograr las confesiones de los sospechosos. Mientras, el presidente del país, Yoweri Museveni, de 72 años, ha expresado en varias ocasiones su apoyo al jefe de Policía, al que ha elogiado por ayudar a contener protestas contra su Gobierno.

El portavoz de la Policía, Asan Kasingye, ha afirmado, sin aportar más detalles, que dos personas de los servicios de seguridad han sido arrestadas por su relación con la supuesta tortura a Byamukama. "No toleramos la tortura, no es nuestro método de trabajo", ha declarado Kasingye.

La directora del programa del Centro de Asuntos Constitucionales, Sarah Birete, no está de acuerdo, "la tortura para obtener información de los sospechosos es lo habitual ahora", ha declarado. "Esto es típico en un régimen ilegítimo donde impera la impunidad", ha continuado, agregando que la Policía también ha sido acusada de secuestros y robos.

Eric Rugira, un amigo de Byamukama que lo ha visitado en el hospital donde está siendo tratado mientras sigue detenido, ha dicho que Byamukama le ha asegurado que las heridas provienen de "horas de tortura" a manos de la Policía poco después de su detención. "Está en un estado terrible", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: