Activistas judíos convocan un 'shabbat' contra la demolición de localidades palestinas en Cisjordania

Demolición de una casa palestina en Cisjordania
MUSSA QAWASMA/REUTERS
Actualizado 10/08/2016 18:45:40 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Centenares de activistas judíos han convocado para el próximo fin de semana un 'shabbat' en contra de la demolición de varias localidades palestinas en Cisjordania por parte de las autoridades israelíes, según ha informado este miércoles el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Los organizadores del evento, que tendrá lugar le próximo sábado, han declarado que la iniciativa surgió como respuesta a un llamamiento que han hecho los habitantes de cuatro localidades palestinas --Al Arquib, Umm El Arquib, Umm al Jair y Susiya-- en el que han pedido ayuda a la comunidad internacional ante la "demolición inminente" de sus hogares.

"Como judíos, podemos decir de forma empírica que el desplazamiento forzado, la deslocalización y las demoliciones no representan nuestros valores", han dicho en un manifiesto conjunto tres de las organizaciones detrás de la convocatoria, el colectivo antiasentamientos All That's Left, el Centro Judío Antiviolencia (CJNV ,por sus siglas en inglés) y la organización T'ruah.

"Estas demoliciones representan una política de discriminación sistemática continua. Como miembros de una comunidad que ha experimentado la expulsión, la persecución y el ser despojados de todas sus posesiones, nos ponemos del lado de todas las comunidades palestinas que se enfrentan al desalojo", han explicado.

Los activistas israelíes han comunicado que pasarán el 'shabbat' en la localidad de Susiya como señal de protesta. Esperan que los participantes denuncien la situación de diferentes maneras en las distintas localidades, donde se celebrarán desde cenas tradicionales de la festividad judía hasta manifestaciones públicas en la calle.

Varios grupos judíos australianos también tomarán parte en este 'shabbat', y organizarán charlas y debates abiertos sobre "la lente judía acerca de la justicia social". Los organizadores han pedido a todos los participantes que compartan fotografías de los diferentes eventos en sus redes sociales bajo el 'hashtag' #shabbatcontralasdemoliciones.

"Es muy importante para mí, como miembro de una organización que está en contra de la ocupación, mantenerme a su lado. Saben que la presión internacional es un componente clave para su capacidad de subsistir y prosperar", ha declarado uno de los organizadores, Erez Bleicher, del CJNV.

La coordinadora australiana encargada del evento en su país, Carly Rosenthal, ha declarado que el objetivo del 'shabbat' es "ejemplificar los valores de igualdad, justicia, paz y moralidad". También ha añadido que espera que esto "abra los ojos" a la comunidad judía sobre las demoliciones en Cisjordania.

DEMOLICIONES EN SUSIYA

El pasado mes de junio, las autoridades israelíes derribaron varias estructuras en la aldea de Susiya, en Cisjordania, dejando a más de una veintena de personas sin hogar.

La aldea palestina ya había sufrido demoliciones por parte de las fuerzas israelíes, que estaban compareciendo ante la justicia en Jerusalén hasta el año pasado, cuando las vistas fueron interrumpidas. La suspensión del proceso judicial se produjo porque la administración civil israelí y los habitantes de la localidad llegaron a un acuerdo para planificar el traslado de ciertas viviendas de la aldea.

Sin embargo, dichas negociaciones también se vieron interrumpidas cuando Avigdor Liberman tomó el control del Ministerio de Defensa en junio. La administración civil ha estado esperando desde entonces a que el ministro se pronunciase al respecto. La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia ordenó a Liberman que presente un comunicado con su opinión sobre el proceso.

Liberman ha abogado en múltiples ocasiones antes de asumir el control del Ministerio de Defensa por la demolición de la localidad de Susiya, una aldea situada en una región en conflicto entre palestinos e israelíes desde los años 80.