Los activistas llaman a los países miembro de la Commonwealth a denunciar la esclavitud moderna

Publicado 17/04/2018 7:56:55CET

LONDRES, 17 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los países de la Commonwealth no solo deben denunciar la esclavitud moderna, sino liderar los esfuerzos globales para erradicar el comercio para el 2030 mediante el fortalecimiento de leyes, el trabajo con empresas y la protección de mujeres y niñas contra la esclavitud, según han señalado este martes activistas.

Los líderes de la Commonwealth, formada por 53 países, en su mayoría antiguas colonias británicas que representan a 2.400 millones de personas, se reúnen esta semana en Londres en una cumbre para abordar los desafíos globales y discutir sobre los derechos comerciales, juveniles y de las mujeres.

Los países deberían utilizar la plataforma para comprometerse a colaborar para terminar con un crimen que se estima que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo y que genera beneficios anuales de 150.000 millones, según la principal funcionaria de Naciones Unidas para la esclavitud, Urmila Bhoola.

"Dadas las enormes disparidades entre los estados de la Commonwealth, existe la necesidad de colaborar", ha señalado Bhoola, relatora especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud. "Este es un imperativo urgente. Las vidas están en juego", ha aseverado.

Se estima que más de la mitad de las víctimas de esclavitud en el mundo viven en los países miembro de la Commonwealth, pero solo tres de sus estados han ratificado un tratado de la ONU de 2014 para terminar con el trabajo forzado, según un informe de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth (CHRI).

Mientras el 80 por ciento de los países de la Commonwealth han criminalizado el tráfico de personas, al menos la mitad tiene penas que son demasiado indulgentes, en términos de multas y de penas de prisión, o inhumanas, como la pena capital, según la Fundación Wald Free.

"Hay una gran brecha en la realidad entre el número de crímenes de esclavitud y el número de casos registrados y llevados a la corte", ha aseverado Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz en 2014.

Contador