Acusado de corrupción el policía chino que liberó a su hijo, acusado de agredir a un agente

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:10

PEKÍN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El exjefe de la Policía de la ciudad china de Taiyuan Li Yali ha sido acusado de corrupción tras ser despedido por dejar libre a su hijo, que agredió a un agente mientras estaba borracho, según han informado los medios estatales este jueves.

La Policía detuvo a su hijo, Li Zhengyuan, por conducir supuestamente borracho en octubre de 2012 y por atacar a uno de los agentes que trataron de arrestarle. Su agresión se hizo viral en Internet.

Según una investigación del Partido Comunista Chino (PCCh), Li Yali cometió abuso de poder en el caso del ataque de su hijo y ha sido arrestado y acusado de aceptar sobornos, según ha dicho la agencia de noticias china Xinhua.

ABUSOS DE PODER COMO NORMA

La preocupación en China por los abusos de poder cometidos por altos cargos en casos relacionados con miembros de su familia crece. El presidente, Xi Jinping, ha prometido combatir la corrupción y mejorar la legislación, en un intento de que los chinos recuperen la confianza en el PCCh.

El pasado miércoles, un tribunal de la provincia de Henan condenó a 25 años de cárcel al exalto cargo de la Administración Zhai Zhenfeng por malversación de 37 millones de yuanes (4,8 millones de euros) de fondos públicos, sobornos y abuso de poder.

Según el tribunal, Zhai aceptó 70.000 yuanes (más de 9.000 euros) en sobornos y ofreció 330.000 (más de 43.000 euros) a otro alto cargo. El tribunal también ha decretado el embargo de las 13 casas de Zhai y de 5,5 millones de yuanes (700.000 euros), adquiridos de manera ilegal.

Además, el Gobierno chino ha anunciado este mes el arresto del exjefe de Seguridad Pública Zhou Yongkang, uno de los políticos más poderosos de la pasada década, por supuestos delitos de corrupción.

Leer más acerca de: