La Administración Trump solicita al Congreso que revise la venta de armas a Arabia Saudí y EAU

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado 23/05/2018 3:12:14CET

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado este martes al Congreso que revise la venta de unos 120.000 equipos armamentísticos como las municiones para ataques aéreos o las PGM (munición guiada de precisión) a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En un intento por aumentar la venta de armas, el magnate neoyorquino ha insistido en la importancia de la exportación armamentística para impulsar el crecimiento económico a nivel nacional. En 2017 la Administración Trump aprobó la venta de unos 7.000 millones de dólares de PGM a Arabia Saudí.

El acuerdo levantó la polémica en el seno del Congreso ante la posibilidad de que la armas estadounidenses fueran utilizadas por la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis en Yemen, donde han muerto miles de civiles desde marzo de 2015.

Fuentes de la Administración y el Congreso han confirmado que la revisión durará unos 40 días y que se centra en las exportaciones a Arabia Saudí y EAU.

Las comisiones de Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado han sido notificadas y los diputados han solicitado a la Administración más información al respecto.

En diciembre de 2016 y bajo la Administración del expresidente Barack Obama, el Gobierno de Estados Unidos decidió limitar el apoyo militar que brindaba a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen por las dudas en torno a las víctimas civiles.

La Casa Blanca lanzó entonces una revisión de su colaboración con la coalición después de que 140 personas perdieran la vida por un bombardeo contra un funeral en octubre.