Afganistán acusa a un agente de los servicios de Inteligencia de Pakistán del atentado contra el Parlamento

Publicado 25/06/2015 5:20:49CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Nacional de Seguridad afgana (NDS) --los servicios de Inteligencia del país-- ha acusado este miércoles a un oficial de los Servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI) de estar detrás del atentado ejecutado el lunes contra el Parlamento.

El portavoz de la NDS, Hasib Seddiqi, ha indicado que el ataque fue diseñado en la región paquistaní de Jiber Pajtunjua por el maulvi Sherin, comandante operacional del grupo terrorista Red Haqqani, y un oficial del ISI identificado como Bilal, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Seddiqi ha detallado que Bilal pertenece a la tribu zajil y que mantiene vínculos cercanos con milicianos que operan en el valle de Tirá, uno de los principales bastiones de los talibán y otros grupos terroristas que ejecutan ataques a ambos lados de la frontera.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Qazi Jalilulá, ha rechazado estas acusaciones, recordando que no es la primera vez que Kabul vincula al ISI con atentados en el país, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Así, ha subrayado que Islamabad ha condenado firmemente el atentado contra el Parlamento, resaltando que las autoridades paquistaníes seguirán apoyando al país vecino en su lucha contra el terrorismo.

La NDS y el ISI firmaron en mayo un memorándum de entendimiento con el objetivo de mejorar su lucha contra el terrorismo, en medio del acercamiento entre ambos países tras la llegada de Ashraf Ghani a la Presidencia de Afganistán.

El asalto contra el Parlamento --cuya autoría fue reclamada por los talibán-- tuvo lugar durante una sesión para elegir al nuevo ministro de Defensa del país y se saldó con la muerte de doce personas, entre ellas los siete asaltantes.