Ashraf Ghani se impone en las elecciones presidenciales afganas

Ashraf Ghani
Foto: AHMAD MASOOD / REUTERS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:44

KABUL, 7 Jul. (Reuters/EP) -  


El antiguo economista del Banco Mundial Ashraf Ghani ha sido proclamado vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de junio, en base a los resultados preliminares de la que está llamada a ser la primera transición democrática en Afganistán.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha informado de que Ghani ha obtenido el 56,44 de los votos, mientras que su rival, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá ha logrado el 43,56 por ciento. Estos datos podrían variar aún, ya que el resultado definitivo no se dará a conocer hasta el 22 de junio.

Por ahora no ha habido reacción oficial de Abdulá, un antiguo combatiente contra los talibán que denunció fraude masivo en las elecciones y que ha insistido en que el anuncio de los resultados debía aplazarse hasta que se retiraran los votos fraudulentos.

"El anuncio de los resultados preliminares no significa que el candidato en cabeza sera el ganador y es posible que el resultado pueda cambiar después de que inspeccionemos las quejas", ha explicado el director de la CEI, Ahmad Yousuf Nuristani.

A primera hora del lunes, representantes de ambos candidatos han intentado encontrar un compromiso de último minuto para evitar sumir al país en un periodo de incertidumbre.

Nuristani ha indicado que la comisión ha recibido una petición del equipo de Abdulá para revisar las papeletas de más de 7.000 colegios electorales bajo la sospecha de fraude, un número lo suficientemente considerable como para alterar el resultado si se produjera un recuento.

"Hoy anunciamos los resultados preliminares y ahora es trabajo de la comisión de quejas el inspeccionar este caso", ha aclarado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia hasta que concluya el proceso", ha añadido.

DIVISIÓN DEL PAÍS

Las denuncias de fraude por parte de Abdulá han hecho temer la división de Afganistán. Abdulá, hijo de padre pashtún y madre tayica, recibe buena parte de su apoyo de la minoría tayica en el norte de Afganistán. Por su parte, Ghani cuenta con el apoyo de las tribus pashtunes, la etnia mayoritaria del país, del sur y el este.

Sin un líder aceptado por todos, Afganistán podría quedar dividido en dos o más feudos, o incluso volver la guerra civil que vivió en los años 1990.

Abdulá ha acusado a Karzai, también pashtún, de haber desempeñado un papel en el presunto fraude en favor de Ghani y ha dicho que aceptaría el resultado solo si viera pruebas contundentes de que los votos fraudulentos son apartados y el resultado final es limpio.

Leer más acerca de: