Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 2:10

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha cerrado este martes su consulado en la localidad paquistaní de Peshawar en protesta por un registro realizado por las fuerzas de seguridad en el vehículo de su cónsul general.

Las autoridades afganas, que han apuntado que el cierre será indefinido, han afirmado que el vehículo fue detenido y registrado en un puesto de control de la ciudad, expresando su protesta por el hecho de que no se siguieran los protocolos.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Nafis Zakaria, ha asegurado que las autoridades están intentando recopilar "la información pertinente" antes de pronunciarse sobre el incidente, según ha informado el diario local 'Dawn'.

El cierre del consulado ha tenido lugar en un momento en el que ambos países habían relajado sus tensiones a través de un cuerdo sobre la gestión del puesto fronterizo de Torjam, tras varios meses cerrado.

Sin embargo, la situación continúa tensa debido a las denuncias por parte de Afganistán sobre varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que, según argumenta, pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Más noticias

Leer más acerca de: