Afganistán convoca al embajador de Pakistán por los últimos incidentes en la frontera

Publicado 27/04/2016 5:09:05CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Afganistán ha convocado este martes al embajador de Pakistán, Abrar Hussain, en protesta por los disparos de artillería en la frontera común, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El ministerio ha comunicado que ha trasladado su protesta al embajador por los disparos, recordando que se han saldado con la muerte de un policía fronterizo afgano y con otros dos heridos.

El incidente tuvo lugar durante la jornada del sábado en la localidad de Goshta, ubicada en la provincia de Nangarhar (este), cuando las fuerzas paquistaníes atacaron dos puestos de control ubicados en la ciudad.

La frontera entre ambos países está delimitada por la llamada Línea Durand, que se extiende 2.640 kilómetros y fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.