Dos surcoreanos liberados se disculpan por haber causado problemas y angustia al Gobierno y sus compatriotas

Actualizado 31/08/2007 15:48:03 CET

SEÚL, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos de los 19 surcoreanos que fueron liberados entre el miércoles y ayer en Afganistán después de que el Gobierno de Seúl llegara a un acuerdo con los talibán pidieron hoy disculpas por haber causado "problemas y angustia" a las autoridades de su país y a sus compatriotas.

En una rueda de prensa celebrada en Kabul, Yoo Kyung Sik, de 55 años, explicó que durante su secuestro estuvo todas las noches "en vela, pensando lo que estaba causando al país". "Lo siento mucho", añadió.

El cooperante indicó que los 23 surcoreanos abandonaron la capital afgana en dirección a Kandahar, en el sur, el 19 de julio pensando que por la tarde habrían llegado. Pero que su conductor recogió a dos habitantes que tras 20 minutos le hicieron parar el autobús a punta de pistola.

"Durante el secuestro, todo en lo que podía pensar era en permanecer viva", señaló Suh Myung Hwa, de 29 años. "No sentí ningún dolor en cautividad, supongo que porque tuve mucho pánico todo el tiempo, pero ahora que la tensión se ha ido me duele todo el cuerpo", resaltó.

Al igual que su compañero, Suh pidió "perdón" por la "ansiedad" que han "causado a la gente y a nuestro Gobierno", el cual ha sido "golpeado duramente" por este secuestro, al tiempo que mostró su agradecimiento por el apoyo prestado.

El acuerdo para la liberación de los rehenes fue alcanzado el pasado martes entre los negociadores surcoreanos y talibán. A cambio de dejar marchar a los cooperantes, Seúl se comprometió a sacar a sus 200 tropas de Afganistán y a no permitir la entrada en el país de ninguna misión católica.

Las autoridades surcoreanas siempre han negado que se haya pagado un rescate, pero el diario japonés 'Asahi Shimbun' publicó hoy, citando fuentes oficiales afganas involucradas en las negociaciones, que Seúl pagó dos millones de dólares (1,6 millones de euros) a los talibán, mientras que la cadena de televisión Al Yazira indicó que se cree que el Gobierno surcoreano ha pagado en torno a 40 millones de dólares (29,2 millones de euros).

El portavoz presidencial surcoreano, Cheon Ho Seon, informó hoy que los cooperantes liberados dejarán Afganistán a última hora de hoy en un vuelo con destino a Dubai, desde donde se dirigirán a su país.