El ex ministro de Exteriores eslovaco Jan Kubi, nuevo enviado especial de la ONU para Afganistán

Actualizado 24/11/2011 4:29:07 CET

NUEVA YORK, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores de Eslovaquia Jan Kubi ha sido nombrado enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, según ha anunciado este miércoles el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon.

Kubi, de 59 años de edad, sustituirá como jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) a Staffan de Mistura, cuyo mandato concluirá el próximo 31 de diciembre.

A través de un comunicado, Ban ha destacado que Kubi cuenta con más de tres décadas de experiencia en diplomacia y relaciones internacionales, especialmente en lo referido a cuestiones políticas y económicas.

Desde 2009, Kubi ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés). Los tres años anteriores fue ministro de Exteriores de Eslovaquia, lo que le permitió ser jefe de la Comisión de Ministros del Consejo de Europa y secretario general de la Organización para la Cooperación en Seguridad de Europa (OSCE, por sus siglas en inglés).

En la década de 1990, fue enviado especial de Naciones Unidas para Tayikistán, así como jefe de la misión de la organización internacional en este país centroasiático.

Su primera aparición como enviado especial para Afganistán se producirá en el marco de la conferencia internacional que se celebrará el próximo mes en Bonn (Alemania) sobre el futuro del país.