Francia enviará seis Mirage de nuevo desde Tayikistán a la base de la OTAN en Kandahar

Actualizado 31/08/2007 15:01:23 CET

PARIS, 31 Ago. (EP/AP) -

Francia enviará nuevamente seis aviones Mirage que actualmente se encuentran estacionados en Tayikistán a la base de la OTAN en la ciudad afgana de Kandahar, en el sur del país, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa francés.

Según el comandante Christophe Prazuck, los aviones, que se encuentran en Dushanbe, serán trasladados a Kandahar. Tres de los aparatos --diseñados para apoyar a las tropas terrestres-- serán trasladados a finales de septiembre, mientras que los otros tres --equipados para misiones de vigilancia-- llegarán a mediados de octubre, precisó.

Unas 150 personas, incluidos los pilotos y la tripulación técnica, también serán trasladados a Afganistán, según este responsable del Ministerio de Defensa galo. Los Mirage, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, participarán en las operaciones de esta misión, añadió.

El objetivo de la decisión es destinar más tiempo a patrullar el sur de Afganistán, principal bastión de los talibán, eliminando las dos horas de vuelo que lleva el trayecto de ida y vuelta desde Tayikistán. Según Prazuck, el despliegue obedece a la necesidad de "acercar los aviones a las zonas de acción". "Esto no supone ningún cambio en la misión o los medios", agregó.

Por otra parte, según este responsable, antes de que se produzca el envío de los aviones, el ministro de Defensa francés, Herve Morin, tiene previsto visitar Afganistán el 7 y 8 de septiembre.

Esta semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que enviaría a unos 150 soldados más a Afganistán para entrenar al Ejército afgano, poniendo fin a meses de especulaciones sobre el compromiso de París con la ISAF. Francia cuenta con unos 1.000 soldados en Afganistán, y se espera que las tropas adicionales lleguen al país para finales de año.