Afganistán.- La ISAF informa de la investigación del Ejército de EEUU sobre abusos cometidos a un preso en Afganistán

Actualizado 26/06/2007 2:04:51 CET

KABUL, 26 Jun. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ha abierto una investigación sobre las acusaciones de presuntos abusos y malos tratos perpetrados contra un preso en Afganistán a principios de este mes por parte de soldados norteamericanos y afganos, informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán de la OTAN (ISAF) e informó de que el soldado acusado ha sido retirado de su cargo hasta que concluya la investigación. Tanto la ISAF como el Ejército afgano han abierto también una investigación formal del incidente.

Un semanario alemán publicó ayer un reportaje de dos de sus periodistas que viajaban con tropas de la División Aérea número 82 en la provincia de Ghazni de cómo abusaban los militares a los presos el pasado 10 de junio.

El reportaje se centró en una patrulla dirigida por un soldado afgano que detuvo a un presunto sospechoso en una casa al hilo de una redada. Cuando el sospechoso rechazó cooperar, el jefe al frente de la unidad ató su pie con el extremo de una cuerda y el otro lo ató a un coche, advirtiéndole de que le iban a arrastrar con el coche, según informó el semanario que precisó que el soldado afgano pidió a un militar norteamericano que arrancara el motor, sin que finalmente llegarán a arrastrarle.

"Este supuesto comportamiento va en contra de todo lo que el Ejército estadounidense representa y cree", aseguró el coronel del Ejército, Martin P. Schweitzer, comandante de las tropas norteamericanas en la región donde ocurrió el incidente.

"Nos tomamos muy en serio estas acusaciones", agregó, al tiempo que explicó que oficiales del Ejército nombraron a un oficial jefe al frente de la investigación que trabajará en coordinación con militares afganos y las autoridades locales.

El Ejército afgano también ha nombrado a un agente para la investigación, según explicó el general Abdul Khaliq. "Estamos aquí para proteger de acuerdo con la ley a la población de Afganistán (...) y no permitiremos que nuestros soldados pierdan de vista lo moral y las creencias que nos unen como compatriotas y musulmanes", agregó.