Al menos 85 personas han muerto a manos del Ejército afgano y estadounidense durante los últimos días

Actualizado 18/06/2006 17:42:50 CET

KABUL, 18 Jun. (EP/AP) -

Al menos 85 personas han muerto a manos de las fuerzas afganas y de la coalición durante los últimos días en la mayor ofensiva militar desde el derrocamiento del régimen talibán hace cinco años, según informaron fuentes militares.

Unos 10.000 efectivos encabezados por Estados Unidos se han desplegado en cuatro provincias meridionales como parte de una operación contra la insurgencia que pretende combatir a los miembros talibanes.

Cerca de 40 combatientes murieron el viernes cuando las fuerzas de la coalición sorprendieron a un grupo de militantes "reunidos en un conocido campamento enemigo" en el Valle de Khod, parte del distrito de Shahidi Hassas, en la provincia de Uruzgán, señalaron fuentes de la Armada ayer.

Entre los fallecidos se encontraban hombres de negocios, fabricantes de armas y líderes responsables acusados de la comisión de ataques contra civiles y militares afganos, añadieron las fuentes. Por otro lado, fuerzas afganas y de la coalición llevaron a cabo una redada en un complejo talibán, cerca de Tirin Kot, capital de Uruzgán, matando a cinco insurgentes, informaron fuentes militares.

El viernes, las fuerzas de la coalición apuntaron que unos 40 militantes habían muerto en una zona montañosa de la provincia sudoriental de Paktika, durante acciones relacionadas con la operación contrainsurgente.