Afganistán.- La periodista Mónica Bernabé advierte de que Afganistán "no está preparado para salir adelante por sí solo"

La Periodista Mónica Bernabé
EDITORIAL DEBATE
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 14:07

Cree que la comunidad internacional debe desalojar del poder a los "señores de la guerra" que ha "catapultado" al Gobierno de Karzai


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista y cooperante española Mónica Bernabé ha advertido de que Afganistán "no está preparado para salir adelante por sí solo", al tiempo ha criticado que el Gobierno que preside Hamid Karzai siga contando con los "dos principales señores de la guerra" como vicepresidentes, tras haber sido "catapultados" al poder "gracias" a la comunidad internacional.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro 'Afganistán. Crónica de una ficción', Bernabé ha hecho hincapié en que el país centroasiático "no está preparado para salir adelante por sí solo", con lo que ha puesto en duda la viabilidad del repliegue militar de las fuerzas de la OTAN previsto para 2014. "No solamente es un problema de la seguridad", ha explicado.

"En una cosa tan crucial como es el sistema judicial no se plantea absolutamente nada cuando hay un sistema judicial totalmente corrupto", ha alertado Bernabé, que es la única corresponsal española asentada de forma permanente en Afganistán y que tuvo su primera experiencia en el país asiático en el año 2000, con el régimen de los talibán.

"Todo el esfuerzo se está canalizando para lo que es la creación de las fuerzas de seguridad afganas (...) ¿Quién va a mantener a todas estas fuerzas? Se ha calculado que se necesitarán 4.100 millones de dólares anuales para mantener a la Policía y al Ejército afganos", ha afirmado.

Bernabé ha alertado sobre el riesgo que conlleva el nuevo cuerpo de policías locales que ha impulsado la administración Karzai, una fuerza "básicamente formada por milicias locales", por "gente que ya tenía armas", entrenada por "agentes especiales estadounidenses" y que "ahora" está "liderando los combates contra los talibán" en algunas provincias. "A esta gente, una vez se les deje a su antojo, ¿qué va a pasar? Son gente descontrolada que ya tienen armas y que las tienen sobre el terreno", ha explicado, antes de recordar que un reciente informe de HRW ha denunciado los "abusos" cometidos por esta nueva fuerza de seguridad.

Pregunta sobre la evolución que ha tenido Afganistán desde la caída del régimen de los talibán, Bernabé ha afirmado que "innegable" que ha habido "avances" aunque "todos" ellos parecen ser de "escaparate". "Cuando rascas, ves que en el fondo no hay unos cimientos para mantener un Estado en cuanto a que el país se mantenga por sí solo. Ese el gran problema de Afganistán, empezando por la creación de un estado de Derecho. No puedes delegar en los criminales de guerra de un país la dirección de un país. Se ha vendido humo diciendo que el Gobierno afgano iba a impulsar la democracia. Ese el gran reto", ha subrayado.

La periodista ha explicado que en Afganistán "lo que impera" en la actualidad es "la tradición" y las interpretaciones de los mulás. "Hay que tener en cuenta que la mayoría de los mulás son analfabetos. No tienen ni idea de lo que dice la ley islámica, sólo lo que ellos han oído y lo que han oído que dice el Corán. ¿Vete tú a saber si el Corán dice eso o se lo han inventado?, ha dicho.

En relación a la situación de las mujeres más de una década después de la salida del poder de los talibán, Bernabé ha explicado que "la mayoría de las imposiciones" que impuso ese régimen ya no existen en las ciudades, aunque no ocurre lo mismo con las mujeres que viven en zonas rurales. "En las zonas rurales la situación cambia. La problemática en Afganistán no solamente es el régimen talibán sino que es una sociedad totalmente conservadora y anclada en la tradición que necesita un cambio, necesita una evolución. No creo que la comunidad internacional pueda hacer nada. Es como aquí en España también, donde la situación de la mujer requirió años para cambiar. No se puede cambiar el chip de la gente en una década", ha estimado.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL "POTENCIA" LA "CULTURA DE LA IMPUNIDAD"

La periodista ha acusado a la comunidad internacional de no haber hecho nada para poner fin "la cultura de la impunidad" e incluso haber "potenciado" esa actitud. "Creo que se ha potenciado la cultura de la impunidad", ha explicado, antes de poner como ejemplo de impunidad los matrimonios infantiles y los concertados, ante los que la comunidad internacional no ha hecho nada a pesar de que es una práctica que viola los Derechos Humanos y que sigue realizándose porque en "una sociedad totalmente pobre" las familias necesitan el dinero que reciben como dote por entregar a una hija.

Para poner fin a estos abusos, Bernabé ha insistido en la necesidad de crear "un registro de nacimientos obligatorio", algo de lo que carece el país centroasiático, así como un registro de matrimonios obligatorio para "controlar" la edad de los contrayentes.

Con respecto a la posibilidad de que haya un cambio de mentalidad en la sociedad afgana para que no permita prácticas como los matrimonios infantiles concertados, ha asegurado que, para ello, Afganistán necesita tener "educación, paz y desarrollo económico", tres materias de las que ahora carece.

"Las bases que se han puesto para el nuevo estado afgano son unas bases totalmente artificiales; crear un gobierno a partir de los señores de la guerra. Crear un estado de derecho cuando tienes en el poder a lo peorcito de la sociedad afgana, con criminales de guerra documentados por asociaciones de Derechos Humanos. Eso es el cinismo el que hablo en la introducción del libro", ha explicado.

La periodista y presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) ha hecho hincapié en que la comunidad internacional debe promover la investigación de los crímenes de guerra cometidos antes, durante y después del régimen de los talibán. "Actualmente, los dos vicepresidentes del Gobierno afgano son dos de los principales criminales de guerra del país. Lógicamente esta gente no va a impulsar ninguna investigación porque los primeros que van a salir escaldados son ellos. A Karzai le gusta más el poder que a un tonto un lápiz. Karzai no se va a poner en contra de sus vicepresidentes porque le va bien tenerlos en su lado", ha dicho.

Tras elogiar el trabajo que realiza la organización Physicians for Human Rights, centrada en Afganistán en recopilar de pruebas de crímenes de guerra y preservar las fosas comunes ya encontradas, Bernabé ha dejado claro que corresponde a la comunidad internacional desalojar del Gobierno a los "señores de la guerra" porque previamente les había "catapultado" al poder.

"Es bastante difícil desalojarlos del poder cuando se les ha catapultado al poder. Estos señores de la guerra inicialmente tenían poder militar. Gracias a la comunidad internacional, ahora los señores de la guerra tienen poder político y también poder económico porque la gran corrupción en la administración afgana ha ido a parar en buena parte a sus bolsillos. Han creado un monstruo, ¿cómo apartar al monstruo del poder? Es difícil", ha concluido.

CRÓNICA DE UNA FICCIÓN

En su libro 'Afganistán. Crónica de una ficción', publicado por 'Debate', la reportera desgrana sus experiencias profesionales y personales en Afganistán, traza los perfiles de algunos de los más temidos señores de la guerra que siguen ostentando poder, incluso con algunos encuentros personales, y relata historias de afganos que han sufrido en primera persona las consecuencias de casi 30 años de conflicto permanente en el país centroasiático.

Asentada como corresponsal del diario 'El Mundo' en Afganistán desde 2006, Bernabé visitó por primera vez el país en 2000, durante el régimen de los talibán, para conocer los programas de escuelas clandestinas de mujeres. Tras esa experiencia, regresó a España, contó en público los proyectos y fundó una asociación para canalizar la ayuda para las mujeres afganas, la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA).