Afganistán podría celebrar elecciones locales y parlamentarias en octubre

Elecciones presidenciales de 2014 en Afganistán
MOHAMMAD ISMAIL / REUTERS - Archivo
Publicado 30/03/2018 20:11:34CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Afganistán podría celebrar elecciones locales y parlamentarias en octubre, más de tres años después de lo previsto, según ha desvelado este viernes una alto cargo de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Wasima Badghisi, subdirectora del Departamento de Operaciones del organismo, ha indicado que las autoridades trabajan para celebrar los comicios ese mes, mientras que fuentes de la CEI han indicado que podrían tener lugar el 20 de octubre.

La comisión electoral tiene planeado empezar el proceso de registro de votantes a mediados de abril, tareas que se extenderían durante tres meses.

La legislación del país centroasiático contempla que la fecha para los comicios debe anunciarse al menos 120 días antes de que tengan lugar.

Previamente, la CEI había indicado que tendrían lugar el 18 de julio de 2018, si bien la fecha fue posteriormente descartada.

Las elecciones parlamentarias y locales son consideradas como una prueba de fuego de cara a las presidenciales que tendrían que celebrarse en 2019 y el mandatario, Ashraf Ghani, ha recalcado que deben tener lugar en 2018 sin falta.

Afganistán ha celebrado dos elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de los talibán en 2001, en 2005 y 2010, mientras que hasta la fecha no se han celebrado comicios a nivel local.

Contador