Las agencias humanitarias alertan de la falta de fondos para atender a refugiados sirios

Refugiados sirios kurdos llegando a Turquía
MURAD SEZER / REUTERS
Publicado 25/06/2015 15:08:59CET

BEIRUT, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas y las agencias humanitarias han advertido este jueves de que solo se ha obtenido una cuarta parte de los 4.500 millones de dólares (4.014 millones de euros) reclamados para afrontar la crisis de refugiados sirios, lo que coloca ante un grave riesgo a este colectivo.

Esta falta de fondos implica que 1,6 millones de refugiados han sufrido una reducción de la ayuda alimentaria en 2015 y que 750.000 niños no están asistiendo a la escuela, según han denunciado las agencias humanitarias, que han pedido a los países que aporten los fondos necesarios.

"Estamos tan peligrosamente escasos de fondos que nos arriesgamos a no ser capaces de satisfacer las necesidades más básicas de millones de personas en los próximos meses", ha explicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, en un comunicado suscrito por más de 200 organizaciones.

El plan de respuesta para refugiados incluye un llamamiento para recaudar 5.500 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones de euros son para las agencias de Naciones Unidas y las ONG. Además, se han solicitado 1.000 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a los refugiados.

Del dinero destinado a las agencias de Naciones Unidas y las ONG solo se han recaudado hasta mayo 1.006 millones de dólares, lo que supone que faltan 3.470 millones de dólares por recaudar. El comunicado de ACNUR no especifica qué donantes no han aportado los fondos comprometidos.

"Si no llegan más fondos pronto, hasta 130.000 familias en situación vulnerable no recibirán asistencia económica con la que cubrir sus necesidades básicas". Además, según la nota, deberá recortarse el reparto de cupones de comida.

La falta de fondos también provocaría carencias de combustible, refugio, aislantes, mantas y ropas de cara al próximo invierno. El año pasado, una tormenta de nieve que afectó con fuerza toda la región se cobró la vida de numerosos refugiados, entre ellos niños.

PREDICCIONES

El conflicto de Siria se encuentra en su quinto año y ya se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas. Alrededor de la mitad de la población ha tenido que abandonar sus hogares, hasta el punto de que la ONU ha alertado de que se trata de la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El comunicado predice que habrá 4,27 millones de refugiados sirios en la región a finales de 2015. Las agencias internacionales tienen también entre sus objetivos asistir a más de 20 millones de personas que residen en los lugares de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto a los que han llegado los refugiados sirios.